Reforma educativa

Reforma Educativa debe tener continuidad

Al reconocer los avances que se han realizado en materia de educación a nivel federal, el presidente de Mexicanos Primero, Alejandro Ramírez Magaña, dijo que están listos “para trabajar con el gobierno federal actual y con el próximo, como resulte de la voluntad expresada en el voto, siempre atentos a una colaboración transparente y exigente, empática y demandante a la vez, porque lo que nos guía es el derecho de los niños primero”.



Advirtió que está lejos de ser garantizada la continuidad del proceso de transformación en materia de educación que está en marcha y la cual reconoció ha obtenido importantes logros, por lo que exigió a quienes buscan el voto de los ciudadanos que sean claros en sus propuestas en este rubro.

En el marco de la presentación del estudio “La Escuela que Queremos”, un análisis de los avances y pendientes de la Reforma Educativa, Ramírez Magaña dijo de manera contundente que “lo que viene en el debate público requiere de tener las prioridades bien puestas y asumidas, en el fondo se reduce a una apuesta: para atrás o para adelante”.

Y recalcó, “no nos engañemos, nos encontramos de nuevo ante una encrucijada, o nos dejamos arrastrar otra vez al abismo del reparto de prebendas, del inmovilismo sin exigencia, de programas sin verificación, de gasto insensato y márgenes de corrupción clientela y sometimiento. Nos hundimos en la vorágine de violencia desatada por la depredación de la ganancia económica fácil, sea cual sea su origen o bien, por el contrario, nos echamos para adelante con valor y decisión con la cabeza fría y el corazón ardiente para consolidar capacidades y ampliar oportunidades”.

Agregó que la calidad del sistema educativo no puede exceder la calidad de sus docentes, sin buenos maestros no puede haber buen aprendizaje, y para tener buenos maestros a la altura de la educación se requiere elegir de manera exigente a los maestros de nuevo ingreso, programas de capacitación, y formación continua y una evaluación sistemática y rigurosa de los maestros en servicio.

Por su parte, Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, aseguró que la defensa del derecho de aprender de la joven generación está por encima de cualquier otro interés o coyuntura, “queremos que 2018 sea recordado como el año en el que la escuela se recuperó como principal instrumento de transformación de la sociedad, por eso decimos: antes niños que partidos”.

En tanto, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aclaró que el estudio “La Escuela que Queremos” no es un ejercicio académico de evaluación de una reforma educativa, sino que sirve para verificar el progreso en el cumplimiento del derecho a aprender de la joven generación de México y la presentación de un mapa concreto, con acciones, fechas y responsables, para la construcción continua de la escuela que queremos.

Asimismo, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, comprometerse a resolver la agenda de cambios, y llamó a priorizar el derecho de niños y jóvenes pues la transformación educativa sigue ya que no es el programa de una administración sino el proyecto de la sociedad.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.