#YoSoy132 ¿héroes?

Escrito por María de los Ángeles Matos González on . Escrito en: Y yo que puedo hacer

Es interesante analizar cómo se están desarrollando los hechos de un grupo de estudiantes de la Ibero y la capacidad de ser fermento en la sociedad. Por supuesto, fueron ofendidos no tanto por el candidato a la presidencia de la República ante sus escazas respuestas, sino por el equipo de campaña del mismo, sobre todo del presidente del partido que debe estar arrepentido de sus palabras.

Imagino el coraje de los jóvenes ante sus declaraciones, la impotencia y la rabia de saberse humillados, difamados y sobre todo minimizados públicamente, imagino las reuniones de los mismos universitarios y la rápida reacción pero sobre todo la maravillosa disposición  por parte de los estudiantes de comunicación para participar en el video que detona todo un gran movimiento estudiantil. En lo personal me emociona mirar en los ojos de algunos de ellos indignación, cuando hoy estamos tan lejos de indignarnos y que tal parece que estamos acostumbrados a que nos reduzcan y minimicen.

Agustín Domingo Moratalla decía ante un grupo de asociaciones civiles en su visita a Mérida, "las reacciones se dan cuando nos toca en carne propia la ofensa, sólo participamos cuando somos víctimas de algún modo de la injusticia".

En el México que tanto amamos y en el mundo existen millones de personas que viven con lo necesario y otro tanto muy grande que no tienen ni lo mínimo para vivir dignamente, personas que han sufrido carencias desde que nacieron y lamentablemente se conforman con nada y son incapaces de protestar, la propia vida no les alcanza para descubrir quiénes son los responsables de su miseria y así sucesivamente generación tras generación siguen en lo mismo y es grave porque no tienen posibilidades de indignarse como otros y exigir respeto y derechos. Heredan sólo pobreza y miseria.

¿Será posible que los que sí vemos su miseria podamos indignarnos? ¿Será posible que estos jóvenes valientes puedan ver más allá de lo que muchos están acostumbrados? y sobre todo puedan sentir compasión y mirar al que no tiene trabajo, al que vive en la calle, a las mujeres violentadas que todos los días despiertan sin saber que les darán de comer a sus hijos y tantos más que viven marginados por la opulencia y el abuso de otros. Estoy segura que sí, son jóvenes con formación académica con proyección al bien común. Este movimiento debe poner a las personas y su bienestar al centro de su quehacer.

Ser los portavoces de victimas que son seres humanos al igual que todos, que tienen los mismos derechos como cualquiera no sólo es un desafío y una osadía ante la gran maquinaria que es el poder político y ante la sociedad tan desordenada, es una oportunidad que tienen éstos jóvenes para ser mejores personas, íntegras y sobre todo para que aporten con sus conocimientos y valores transformaciones a la dura y triste realidad de muchos, oportunidad a la que deben sumarse todos, ya que como bien dice el evangelio de San Juan: "Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres." (Jn 8:32)

Instituto Peninsular de Formación para Laicos A.C.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Videos

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com