¿Y si no me convence ningún presidenciable?

Escrito por Daniela Jerez on . Escrito en: Y yo que puedo hacer

A menos de un mes de la elección presidencial ¿aún no sabes por quién votar?, ¿no sabes quién es la mejor opción?, ¿conoces las plataformas de los partidos políticos?

El filósofo y analista político Federico Müggenburg presentó su ponencia magistral "Análisis del contexto político electoral 2012" en donde analizó a los tres partidos políticos más importantes del país; PRI, PAN y PRD.

De acuerdo al experto, el PRD, que representa al centro izquierda, tuvo sus orígenes en la familia revolucionaria que se identificó con el presidente Lázaro Cárdenas quien entre otras cosas, implementó un sistema de educación socialista a la que se resistieron "buenos mexicanos" que unidos formaron la Unión Nacional de Padres de Familia o la Conferencia Patronal de la República Mexicana.

Sería hasta el periodo de Adolfo López Mateos, quien hizo pública su simpatía por Fidel Castro y Josip Broz Tito, cuando este movimiento intentó resurgir implementando en la educación un texto obligatorio con contenido marxista.

Posteriormente, Luis Echeverría imitaría durante su mandato el modelo implementado por Salvador Allende; con otra de las modalidades del marxismo conocida como Nacionalismo Revolucionario para luego, dichas ideas y proyectos centro izquierda ser retomados por Andrés Manuel López Obrador en su libro Proyecto de Nación, elaborado por un grupo de expertos que se identifican entre ellos en el pensamiento crítico pero que hace años exaltaban el nacionalismo revolucionario.

"En México, el nacionalismo no procede del sustantivo nación, procede del verbo nacionalizar" y este término ha sido utilizado por personajes como Evo Morales que expropian a particulares los medios de producción para ponerlo en manos del gobierno.

Por su parte, el extremo centro representado en el PRI tiene sus orígenes con Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en donde se implementó la modalidad autoritaria acompañada de corrupción, de ahí que el término "carrancear" se volviera muy popular entre las personas al referirse a que se había cometido un robo a manos llenas.

Dicho pragmatismo corrupto resurgirían con el "alemanismo" y luego con el "hankismo". Ha operado posteriormente y ahora tienen un candidato que fue elegido como una posibilidad de recuperación en base en un tratamiento de aquello que los mexicanos tienen como uno de los elementos de comunicación más importantes; las telenovelas.

Por su parte, el PAN, centro derecha, no tiene sus orígenes en la familia revolucionaria ni en los nodos de esta familia luego de que se fragmentaran por primera vez con la candidatura de Salinas de Gortari y posteriormente con la candidatura y el asesinato de Luis Donaldo Colosio lo que provocó la división también entre los tecnócratas.

Los dos primeros fundadores del PAN fueron Gómez Morín y González Luna quienes asumen la doctrina cristiana para trabajar y luchar por una patria justa. Dicho partido tiene una identidad cultural en sus principios que otros partidos políticos no tienen basado en el pensamiento lógico y descrito por el experto Müggenburg. Sin embargo, Acción Nacional se ha visto afectado por la incorporación de miembros de otros partidos como Reynoso Femat o el mismo Moreno Valle.

Ante este panorama, y ante la pérdida, cada vez mayor del pensamiento lógico, el analista político señala que se pretende borrar nuestra cultura e identidad por lo que en los próximos comicios presidenciales debemos buscar "el mal menor" pues tenemos ciertas tendencias a regresar a un sistema autoritario o elegir una falsa propuesta de neopopulismo.

Por tanto, cada ciudadano debe hacer un proceso de selección de las personas que quieren que los representen; diputados, senadores, presidentes municipales y el presidente de la República mismo, no de acuerdo al partido sino a la persona que le permita al mexicano comparar las congruencias e incongruencias lo que lo lleve a aplicar el principio del "mal menor".

Se debe hacer un esfuerzo también para entender que se trata del quehacer político que tiene por objeto la consecución del bien común.

Lo anterior va de la mano con la identidad y cultura de los mexicanos que el mismo analista explicó al decir que ésta proviene de la tradición judeo cristiana y grecolatina, así como de la tradición hispano americano que reconocen los derechos del hombre, siendo el derecho a la vida y a la libertad religiosa los primeros de todos.

@danicilla

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comentarios   

 
-1 #5 luis ernesto lozano 13-06-2012 12:08
Me parese que el analis que se hace esta sesgado. Por ejemplo no se menciona que el fundador de AN fue secretario de Elias Calles,que en stos 12 anios de gobiernos Panistas tenemos mas de 60 000 muertos producto de una guerra que la centro izquierda como le llama en su articulo, no comento que Salinas con con el Voto panista pribatiso la gran mayoria de las empresas del pueblo. Por otro lado por lo menos Ud. ya tiene claro por quien votar y quiere inducir el voto de los que leemos estos articulos a un tartido que no supo llevar un cambio en nuestro pais como lo pregono Fox en el 2000. AFox y a Calderon les falto pantalones para hacer cambios en nuestro Mexico y se acomodaron en el mismo sistema politico y economico de los ultimos tres presidentes Priistas. Y pues ya les trono el cuete en las manos, por ahi se dise que ni Labastida ni Madrazo ubieran llebado tan a la perfeccion este sistema politico y economico como lo llebaron acabo Fox y Calderon.
Citar
 
 
+1 #4 claudia 10-06-2012 17:02
Me parece magnífico el análsis.
Las raices de los partidos son un punto muy importante de tomar en cuenta, porque el Presidente no gobierna solo e independiente, de hecho, representa a su partido, lo cual es, pensamiento, actuar, ideología,etc.
Citar
 
 
+4 #3 Pedro Ponce 09-06-2012 03:26
muy bueno el articulo, si tan solo hubiera mas informacion como esta a la luz, pensariamos mejor por que partido votar. esta muy claro.. lo malo es la necedad en la que viven muchos mexicanos. que triste :sad:
Citar
 
 
+3 #2 FELIPE SANCHEZ TORRE 08-06-2012 21:38
LA LIBERTAD CONSISTE EN ESCOGER NO DENTRO DE LO BUENO Y LO MALO, SINO DENTRO DE LO BUENO, LO MEJOR Y PARA EL CASO EFECTIVAMENTE COMO LO MENCIONA EL ARTICULO, CUANDO NO TENEMOS MUCHO DE DONDE ESCOGER, ESTE DEBE SER LO MENOS MALO.
Citar
 
 
+9 #1 Gonzalo Bolio Vega 08-06-2012 15:45
EXCELENTE EL RAZONAMIENTO, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES DE ESTE ARTÍCULO. FELICITACION A DANIELA JEREZ, LA AUTORA.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Videos

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com