Propuestas ciudadanas para un mejor México 2012 – 2018

Escrito por Sociedad Civil on . Escrito en: Y yo que puedo hacer

  alt

Ante el momento socio político de México de cara al futuro en el cual anhelamos construir un mejor país, diversas organizaciones ciudadanas manifestamos nuestro compromiso de pugnar por los grandes objetivos de los mexicanos:

1° Transformar y descentralizar el sistema educativo, para lograr la calidad indispensable.
2° Fortalecer los valores humanos y culturales de México, para la unidad nacional y asegurar el futuro.
3° Crecimiento económico sostenido, orientado al progreso popular y la erradicación de la miseria.
4° Seguridad pública, estado de derecho con justicia sin impunidad, y paz que garanticen gobernabilidad sin autoritarismo.
5° Gobierno mínimo y participación social tan grande y fuerte como sea posible.

Como integrantes de organizaciones ciudadanas que hemos luchado por la educación y por la seguridad pública en México, estamos obligados a pronunciarnos sobre la oferta electoral de los candidatos y sus partidos respecto al que sigue siendo el mayor problema del país, pero también sobre otros decisivos asuntos de la agenda nacional.

1° Transformar y descentralizar el sistema educativo

Para evaluar la mala calidad educativa del promedio nacional, son indispensables la evaluación universal del Sistema Educativo: los planes de estudio, la calidad de los docentes y la participación de los padres de familia como sujetos activos de la educación de sus hijos.

Ante el fracaso del modelo estatista, la alternativa verdadera para elevar la calidad es sacar a la educación del laberinto burocrático y someterla a la lógica de la competencia, al tiempo que se respeta el derecho de los padres de familia a elegir lo que es mejor para la formación de sus hijos, con el modelo de “cheque escolar”, para fortalecer el derecho primigenio de los padres de familia para decidir en qué escuela, ya sea pública o privada estudien sus y mejorar a escuelas y maestros, en beneficio de los alumnos y del país.

Para evaluar la calidad educativa del promedio nacional, es indispensable la evaluación universal. El desarrollo de un país se garantiza a partir de su educación; es por ello que es necesario que el tema educativo se priorice en la Agenda Nacional y se oriente a que los alumnos tengan mayores conocimientos y mejores aprendizajes. A partir de las condiciones actuales es importante promover la autonomía escolar y la educación de calidad. En esta propuesta se consideran cuatro puntos indispensables para una reforma integral en la política educativa.

•           Evaluación y transparencia del gasto. Generar programas y acciones que evalúen de forma certera los resultados del Sistema Educativo en México. Dar mayor equidad al gasto público en la educación a estados y transparentar los recursos públicos que se transfieren al sindicato.
•           Profesionalización docente. Apoyar a la creación de un sistema de capacitación integral y constante para el personal docente, a través del ingreso, promoción y evaluación con enfoque al mérito docente, reconociendo que es el Estado quien tiene la facultad de establecer los criterios para elevar la calidad y mejora educativas.
•           Participación. Crear una conciencia ciudadana sobre la responsabilidad de cada persona de incidir constructivamente en el desarrollo y mejora educativa, a través de los Consejos Escolares de Participación Social con enfoque de calidad y Escuelas para Padres que informen y formen en la participación.
•           Innovación y  mejores prácticas. Generar y aplicar nuevos sistemas educativos con tendencias innovadoras; centrar la innovación educativa para el logro del aprendizaje.

2° Fortalecer los valores humanos y culturales de México
Lo más importante de nuestra nación son los valores humanos, éticos y culturales: La vida, la familia, la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la convivencia con respeto y nuestra identidad nacional. Preservar, potenciar y renovar estos valores, es la garantía de un mejor futuro.
En este contexto, es esencial no perder de vista que los valores fundamentales y los principios sobre los que se ha construido la Nación, no son negociables ni están sujetos a plebiscitos, como los son la dignidad esencial de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos.

3° Crecimiento económico sostenido

En síntesis, México requiere los impuestos mínimos que sean necesarios y que todos paguemos impuestos equitativos. Sí urge reforma fiscal.  Salarios justos, junto con reforma laboral y fomento de talleres familiares, micro y pequeñas empresas; y una política de estado para multiplicar la ocupación productiva en empresas privadas, y sobre todo absoluta transparencia de los recursos públicos que gastan el gobierno federal, los gobiernos estatales, los sindicatos de empresas públicas y las universidades públicas.

Alertamos sobre la grave amenaza de un mayor crecimiento del gobierno, para beneficio político de burócratas. Estatismo moderno con la bandera de bienestar social como la mayoría de los países europeos, hoy en crisis económica. Para alcanzar el desarrollo, además de la carga fiscal mínima necesaria, lo que México precisa es mayor libertad en todos los ámbitos.

4° Seguridad pública, estado de derecho con justicia y paz

Hemos analizado tanto el diagnóstico y la oferta formal de los partidos y sus candidatos presidenciales en materia de seguridad pública, como las experiencias de gobierno que acreditan sus ofrecimientos. Ninguna de las ofertas es idónea para resolver la crisis de inseguridad que padece México. El diagnóstico de los candidatos Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador coincide en atribuir el aumento de la violencia y la inseguridad a factores socio-económicos como la pobreza, el desempleo o la desigualdad en los ingresos. Y tal diagnóstico es erróneo porque:

A pesar de que esta creencia se ha mantenido por décadas, no hay hasta el momento evidencia científica de que los factores socio-económicos determinen el ritmo y tendencia del delito. Asimismo, el atribuir el aumento de la violencia y la delincuencia en general a la pobreza parte de la premisa de que, al menos en las últimas dos décadas, las condiciones de vida de la población han empeorado dramáticamente. Esta afirmación es falsa. Aunque los resultados en la lucha contra la pobreza no son los más satisfactorios, los indicadores de organismos internacionales revelan un innegable aumento del bienestar en el país. La fórmula de “pobreza = crimen” es moralmente aberrante, porque además de ser falsa, justifica la delincuencia y calumnia a los pobres, quienes en su inmensa mayoría luchan cotidianamente para superar su condición mediante el trabajo honrado.

El único candidato que ofrece una visión distinta es Gabriel Quadri al declarar: “Asentir que no hay una relación directa entre pobreza e inseguridad; por ejemplo, Nicaragua es el segundo país más pobre del continente y el tercero más seguro; es decir, los pobres no son delincuentes.” Pese a este acierto en el diagnóstico, lamentablemente la oferta de Quadri no llega a superar la pobreza de las propuestas de sus contrincantes.

Los candidatos y los partidos no consideran las verdaderas causas de la crisis de la inseguridad: los elevados y cada vez peores niveles de impunidad, la protección de políticos y policías a los grupos criminales y sobre todo, que la permanencia en los cargos de seguridad pública y procuración de justicia no dependen del desempeño, es decir de la eficacia y la eficiencia para controlar al crimen, sino de los compadrazgos, encubrimientos y complicidades ¿Qué certeza puede haber en que nuevos gobernantes no procedan igual o peor?

Proponemos transparencia policial, de ministerios públicos, jueces y magistrados penales y personal del sistema carcelario para que sea viable erradicar los mecanismos actuales de corrupción y exigir a los gobiernos locales combatir y abatir delitos graves del fuero común que son su responsabilidad, como el secuestro, homicidio, extorsión, robo y asalto.

5° Gobierno mínimo y participación social

México necesita un mejor gobierno, que realmente sirva al bien común de la sociedad, que atienda las demandas ciudadanas y promueva la participación, sin manipulación.

Un gobierno con ética política y respeto a la dignidad de la persona. El exceso de poder en México y en el mundo, en la historia y en el próximo sexenio, se convierte en prepotencia y autoritarismo. Conseguir la reforma institucional, para que sea el nivel de gobierno central, el único responsable.

Realizar los procesos electorales en todo el país y la fiscalización de los recursos federales entregados a los gobiernos locales, para impedir el constante atraco que se realiza  a los ciudadanos con las complicidades y sumisión de las instituciones supuestamente autónomas locales, a los gobiernos estatales, impidiendo el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, la transparencia y la efectiva rendición de cuentas de los bienes públicos dilapidados por autoridades locales.

Lograr la significativa reducción de los recursos públicos con que se financian las campañas electorales en México, a fin de impedir el dispendio e insultante gasto publicitario que efectúan los partidos, el IFE y los institutos electorales locales, privilegiando la reorientación de estos recursos al fortalecimiento de la educación.

Es indispensable el contrapeso del poder legislativo, el Estado de Derecho preservado por el poder Judicial y el contrapeso de los medios de comunicación y sobre todo el poder ciudadano vigilante y exigente. Nunca más confianza ingenua en los políticos.

Estas mismas propuestas y planteamientos, las presentamos en las diversas mesas temáticas de “La 1er Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo”, convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Atentamente

Atentamente

Eduardo Aguilar Chíu               
MEJOR SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO, A.C.
Arturo Camacho Sánchez                       
VIGÍA DE LA DEMOCRACIA, A.C.
Guillermo Vélez P.                   
CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA JUSTICIA PENAL, A.C.
Carmen Vieyra                             
SUMA POR LA EDUCACIÓN A.C.
Santos Mercado Reyes           
UNACON A.C.
Carlos Aguirre                         
UNION NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA, A.C.
Guillermo Gutiérrez R.              
FUNDACIÓN NIÑOS ROBADOS
Fernando F. Pérez Vignola                      
HUMANISMO Y TRASCENDENCIA PARA VERACRUZ, A.C.
María de Jesús Zamarripa G.   
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES

Twitter: @Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Videos

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com