Encuestas ¿qué tanto dicen la verdad?

Escrito por Bernardo Ardavín Migoni on . Escrito en: Tendencias

Ya en otras ocasiones hemos hecho algunos comentarios acerca de las encuestas que fueron publicadas. Vale la pena hacer notar que en el caso de Enrique Peña Nieto, el último promedio publicado fue de 43.6 por ciento; para Andrés Manuel López Obrador, 28.3 por ciento; para Josefina Vázquez Mota, 25.1 por ciento; y para Gabriel Quadri, 3 por ciento; de tal manera que podemos reconocer que dieron una idea acerca de las preferencias que prevalecían en la opinión pública.

Sin embargo, otra manera de ver las encuestas, es analizar la diferencia que arrojan sus números entre el primero y segundo lugares. Para esta importante elección, en las últimas encuestas publicadas hasta el 27 de junio, se tuvieron los siguientes resultados para los punteros:

-GEA-ISA/Milenio, 27 de junio: EPN 46.9 por ciento, AMLO, 28.5 por ciento, una diferencia de 18.4 puntos a favor de Enrique Peña Nieto.

-El Universal y The Dallas Morning News/Buendía & Laredo, 27 de junio: Enrique Peña Nieto 45 por ciento, AMLO 27.9 por ciento, con una diferencia de 17.1 puntos a favor de EPN.

-Excélsior-BGC, 27 de junio: EPN 44 por ciento, AMLO 28 por ciento, una diferencia de 16 puntos a favor de EPN.

-Mitofsky/Televisa, 26 de junio: EPN 45 por ciento, AMLO 29 pro ciento, una diferencia de 16 puntos a favor de EPN.

-El Sol de México/Parametría, 25 de junio: EPN 43.9 por ciento, AMLO, 28.7 por ciento, una diferencia de 15.2 puntos a favor de EPN.

-Grupo Reforma, 27 de junio: EPN 41 por ciento, AMLO 31 por ciento, una diferencia de 10 puntos a favor de EPN.

-Covarrubias y Asociados, 26 de junio: EPN 38 por ciento, AMLO 28 por ciento, una diferencia de 10 puntos a favor de EPN.

-Demotécnia, 25 de junio: EPN 40.2 por ciento, AMLO 32.4 por ciento, una diferencia de 7.8 puntos a favor de EPN. Un resultado bastante más cercano a la realidad.

-IPSOS-BIMSA, 25 de junio: EPN 35 por ciento, AMLO 29 por ciento, una diferencia de 6 puntos a favor de EPN.

Ésta última fue la más cercana a los resultados de la elección porque, de acuerdo con el cómputo oficial final del PREP, la diferencia entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador es de  6.51 puntos.

Parece evidente  que las diferencias entre 15 y 18 puntos, propaladas por las encuestas para la distancia entre el primero y el segundo lugares, no tienen una explicación satisfactoria.

No es un error accidental porque los números que publicaron al final fueron consistentes con los resultados que habían obtenido a lo largo de varios meses, y fueron sostenidos hasta cuatro días antes de las elecciones.

El cómputo oficial arrojó una distancia de tan sólo un tercio de las diferencias publicadas entre el primero, Peña Nieto y el segundo, López Obrador, de las encuestas de empresas que presumen ser profesionales y serias.

No sabemos si tendremos alguna explicación, pero la opinión pública la merecería porque da la impresión de que esos sondeos demoscópicos han sido utilizados como una información interesada, tal como se estila en las guerras, para convencer a la opinión pública de que vamos ganando, y que los opositores están perdiendo, buscando la consecuencia lógica de la animación de unos y el desaliento de los otros.

Como dato curioso, tan atípico entonces como ahora, está el registro de la encuesta que publicó Reforma el 31 de mayo en la cual EPN tenía 38 por ciento y AMLO 34 por ciento, de tal manera que se ubicaba tan sólo cuatro puntos de Peña.

En esa ocasión la encuesta fue atacada por varios medios diciendo que estaba totalmente fuera de contexto. Sin embargo, hoy podemos afirmar que esa diferencia, que por cierto después fue desmentida por las propias encuestas posteriores publicadas por ese diario, estaba mucho más cercana a los números finales que todas las demás que habían sido publicadas.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com