Andrés Manuel López Obrador; ¿el Lula mexicano?

Durante su niñez y juventud, el ahora conocido AMLOVE mostró gran interés por el fútbol americano hasta que tiempo después descubriera otra de sus grandes pasiones; la política. Sería en 1976 cuando se vería inmerso en este mundo al integrarse al equipo de campaña de Carlos Pellicer para obtener un puesto en el Senado, quien tiempo después apoyaría su nombramiento como delegado en el Instituto Nacional Indigenista en Tabasco con tan solo 24 años de edad.

En 1982 AMLO llegaría a hacerse cargo de la dirigencia estatal del PRI; “duró poco menos de un año como líder del partido, pero sacudió todo el edificio partidista. O mejor dicho, lo construyó y comenzó a construirlo desde abajo”.(*1)

Para 1988, López Obrador se convirtió en el primer presidente del recién fundado PRD en Tabasco recorriendo los poblados del estado y reafirmando esa fascinación por los actos públicos de pueblo en pueblo como describe Zepeda Patterson en su obra.

Para 1994 AMLO enfrentaría al priísta Roberto Madrazo en la disputa de la gubernatura del estado; “López Obrador hizo lo que mejor sabía hacer: recorrer durante dos años pueblo por pueblo, organizando cédulas locales, dirigiendo mítines, fatigando al comatoso Volare. Madrazo también hizo lo que mejor sabía hacer: amarrar alianzas de alto nivel y conseguir ingentes fondos para la campaña”.(*2)

Madrazo venció en medio del escándalo por las irregularidades del proceso electoral y el enojo de los perredistas, quienes encabezados por AMLO iniciaron la “caravana por la democracia”. Un año después, el tabasqueño se convertiría en el presidente del PRD, puesto que desempeñó de 1996 a 1999 y que acrecentó su popularidad.

Para el año 2000 AMLOVE se convertiría en Jefe de Gobierno del Distrito Federal al vencer al panista Santiago Creel Miranda. “A partir de este punto, López Obrador se convirtió en la principal figura de oposición y material presidenciable para el futuro”.(*3)

Luego de su crítica relación con el entonces presidente Vicente Fox y el intento de desafuero, AMLO captaría la atención mediática que lo perfilarían como el personaje favorito para obtener la silla presidencial en 2006.

En medio de la polémica y plantones, el tabasqueño no logró llegar a la Presidencia sino que lo haría el panista Felipe Calderón con una pequeñísima diferencia en los votos del 0.56 por ciento, equivalente a 233 mil 831 de sufragios.

A partir de ahí, AMLOVE instauró su “Presidencia legítima” y hoy, 2012, compite por segunda vez como candidato presidencial luego de que las encuestas aplicadas por la izquierda lo favorecieran frente al aún Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Cassaubon.

¿Podrá el tabasqueño llegar a la Presidencia? Se ve difícil, o al menos eso es lo que demuestran las encuestas que lo colocan en el tercer lugar de las preferencias electorales.

*1.- Zepeda Patterson Jorge Coordinador. “Los Suspirantes 2012”. Andrés Manuel López Obrador. La Revancha. Editorial Planeta Mexicana. México 2011. Pág. 66

*2.-Ídem. Pág. 72

*3.- Ídem. Pág. 79

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com