Josefina Vázquez Mota; Dios mío, hazme viuda por favor

Sería en 1999 cuando Josefina Vázquez Mota lograría el éxito en las librerías gracias a su best seller de autoayuda Dios mío, hazme viuda por favor:“Ya se había convertido en un best sellercuando el recién electo presidente Fox nombró a la autora, una mujer prácticamente desconocida en la política, para el puesto de secretaria de Desarrollo Social. Y todo el mundo pareció echársele encima”. (*1)

Tal nombramiento la envolvió en medio de la polémica puesto que la prensa y sus opositores cuestionaban si podría tener respuestas ante problemas tan concretos como la pobreza, además de que enfrentaría sus primeros escándalos al designar a los miembros de su equipo a la secretaría.

La hoy candidata panista estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, misma de donde se graduaría con una tesis respecto al comercio informal. A partir de entonces, Vázquez Mota realizó diversas conferencias teniendo como tema principal la economía, lo que años más tarde la relacionó con panistas de la talla de Luis Felipe Bravo Mena, Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio.

Años más tarde, realizaría estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), así como un diplomado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sería en 2003 cuando se gestarían las primeras ideas de que Vázquez Mota podría aspirar a la Presidencia de la República; “Surgió en parte para atemperar las aspiraciones presidenciales de la primera dama Martha Sahagún, como para meterle una cuña femenina y panista, luego de que Fox dio una especie de banderazo prematuro de salida para la sucesión presidencial”.(*2)

2006 llegaría y la panista mostró su total y completo apoyo al entonces candidato presidencial Felipe Calderón quien al llegar a la Presidencia en 2006 la nombraría como secretaria de Ecuación Pública en donde incluiría a personajes como Miguel Székely, quien ya había trabajado con ella en la Sedesol y al que nombraría subsecretario de Educación Media Superior.

Desde entonces la relación con Elba Esther Gordillo estuvo inmersa en conflictos y desacuerdos luego del nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de la “maestra” quien se desempeñó como subsecretario de Educación Básica.

Para 2009 la panista sería electa nuevamente como diputada y sería en 2011 que se destaparía como aspirante del PAN a la Presidencia en una entrevista concedida al periodista Jorge Ramos: “Yo  sí quiero estar en la elección interna de mi partido, y es la primera vez que lo digo con tanta contundencia, con tanta claridad. Quiero estar en esta definición que se haga y que tome mi partido de cara al 2012”.(*3)

¿Podrá el PAN ganar su tercer periodo consecutivo en el poder? ¿Será Vázquez Mota la primera mujer que logre convertirse en la primera presidenta del país?

*1.- Zepeda Patterson Jorge Coordinador. “Los Suspirantes 2012”. Josefina Vázquez Mota. La candidata. Por Guillermo Osorio. Editorial Planeta Mexicana. México 2011. Pág. 14

*2.- Ídem. Pág. 202

*3.- Ídem. Pág. 221

Comentarios   

 
+1 #2 Alfredo 12-06-2012 13:23
JVM fue la ganadora de este segundo debate, es una persona preparada, inteligente y que conoce la problemática de nuestro país, definitivamente es la que le convienen a nuestro país, tendrá que trabajar mucho para hacer que se vote por las reformas y acabar con la corrupción que es la madre de la inseguridad y la violencia que hoy padecemos.
Citar
 
 
+1 #1 Alfredo 12-06-2012 13:23
JVM fue la ganadora de este segundo debate, es una persona preparada, inteligente y que conoce la problemática de nuestro país, definitivamente es la que le convienen a nuestro país, tendrá que trabajar mucho para hacer que se vote por las reformas y acabar con la corrupción que es la madre de la inseguridad y la violencia que hoy padecemos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com