¿Cómo explicar la debacle del PAN?

¿Cómo explicar la debacle electoral del Partido Acción Nacional? Para empezar  los líderes panistas y su propia candidata yerran al culpar a sus adversarios de la derrota (las presuntas trampas del PRI), en lugar de buscar las causas en su propia conducta.

Es cierto que Josefina Vázquez nunca contó con el apoyo de Felipe Calderón. Pero sin desdeñar la falta de apoyo de la figura política más poderosa del país, la causa principal del desastre electoral del PAN no es esa, sino el desdibujamiento de la identidad partidista.

A inicios de marzo de este año, según las encuestas, Josefina iba en segundo lugar de las intenciones de voto con un 29 por ciento de ellas y podría haber llegado hasta los 34 o 35 puntos porcentuales. En lugar de ello fue cayendo y los votos que perdía los fue ganando el aspirante izquierdista ¿Por qué? Porque a una franja del electorado se le ha hecho creer que lo peor que puede pasar al país no es que caiga en manos de la izquierda, sino el regreso del PRI.

El que a muchos electores optaran por no votar por el PAN porque no parecía tener posibilidades de derrotar al PRI, es resultado de que Acción Nacional ha sido incapaz de explicar que su opción es más que “anti” algo ¿Pero cómo podría  el PAN distinguirse si en los últimos años (sobre todo en 2010) se impuso el pragmatismo de las alianzas contra natura con la izquierda? Y lo más paradójico es que Calderón impusiera esa política, cuando ¡él ha sido denigrado por los izquierdistas (“espurio”) durante los seis últimos años!

Pero los dirigentes del PAN, en lugar de empezar a enmendarse, profundizan en su error. Mientras que hace exactamente seis años el PRI no se prestó al juego antidemocrático de la izquierda, el PAN no está actuando con un sentido de responsabilidad equivalente.

Cuado el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero dice que el triunfo de Enrique Peña será legal pero no legítimo y se suma a las acusaciones de “fraude” de la alianza izquierdista, el panista le hace el juego a AMLO. ¿Madero actúa así porque ya no aguanta la presión de Calderón para deslegitimar el proceso (y favorecer así a la izquierda)? En cualquier caso, el PAN está contribuyendo a provocar una crisis política peor que la de 2006 y a su propia ruina.

www.seguridadjusticiaypaz.org.mx

@joseaortega

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comentarios   

 
+1 #15 Omar Pacheco 16-07-2012 23:46
Josefina resultó que no es tan buena candidata como muchos creían. No convenció, no emocionó, no tuvo personalidad atractiva, no es un buen producto electoral. Un buen candidato levanta ánimo y atrae por sí solo. Ejemplos: en 1994 a Diego Fdz de Cevallos le bastó un ahora de debate para echarse al país a la bolsa y parar del asiento a los que vimos el debate. En el año 2000 Vicente Fox con su estilo desenfadado levantó un entusiasmo entre panistas y no panistas como nunca se ha vuelto a ver. A lo anterior agreguemos el error de Josefina al haber nombrado y sostenido como coordinador de campaña a alguien sin experiencia en campañas. Resultado: error, tras error. Desde luego la imágen injustamente castigada de los gobiernos Panistas también fue factor que afectó. Y por si lo anterior fuera poco, sumemos al cocktail la debilidad del PAN como resultado de 6 años de autoritarismo, falta de democracia, bloqueo al surgimiento de líderes, e imposición de parientes, amigos e incondicionales .
Citar
 
 
+1 #14 ESTHER 16-07-2012 22:53
Cuanto me ha dolido la derrota no únicamente del PAN
sino del sentido del honor, la reciedumbre y la consistencia que caracterizo por ejemplo a gente como el Maquío, a Don Luis, y a tantos panistas anónimos que a lo largo del camino fueron nuestra inspiración. No es el momento de las lamentaciones pero si es el se las reflexiones y el de demostrar un poco de decencia . Exijo como muchos panistas, y con el derecho que nos da nuestra lealtad, que se les retire el privilegio de un escaño "PLURINOMINAL EN EL SENADO" a inéptos y cínicos como MARIANA GOMEZ DEL CAMPO y ROBERTO GIL. ¿Que le decimos y que ejemplo damos a las nuevas generaciones? ¿EL MENSAJE ES PUEDES SER INEPTO Y DEJAR UN DESASTRE EN EL D.F., AL FIN QUE SI TIENES PALANCAS TE DAN TU ESCAÑO..¿ o qué?????TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA POR PARTE DE ESTOS PERSONAJES Y EXIGIMOS SALGAN A DAR LA CARA...
Citar
 
 
0 #13 juan garcia 14-07-2012 16:38
Josefina no conto con todo el apoyo del panismo, ademas de que equivoco su estrategia de quererse desligar del gobierno de Calderon, este Gobierno ha tenido aciertos y Josefina no lo supo reconocer, como ejemplo,en Tamaulipas y Coahuila la gente voto mayoritariament e por el PAN como agradecimiento a la lucha contra el Crimen organizado
Citar
 
 
-1 #12 salvador munguia 13-07-2012 00:47
Totalmente de acuerdo con lo manifestado tanto en el aeticulo por quienes participan, agregaria Que in factor que contribuye es la gran muralla que se establece entre la militancia con las decisiones Que in grupuzculo identificado comp neopanistas aplica en todas y casa una de las areas de muy altar aceptacion ciudadana que generaria generaria fanatic sin esfuerzo y Que el resultado es mas Que evidente
Citar
 
 
+2 #11 Alejandra Camarena 12-07-2012 18:22
Estoy de acuerdo con Teresa, esa hermosa frase que se le atribuye a Vicente Guerrero e inscrita en la Cámara de Senadores : "LA PATRIA ES PRIMERO" ha sido olvidada. Pocos políticos pueden considerarse patriotas, a pesar de que esa frase está ahí inscrita para que la recuerden y no la olviden. Muchos sólo ven por intereses personales.
Citar
 
 
+5 #10 TERESA OLIVAS 12-07-2012 17:58
Todos sabemos que es el mayor fraude de la historia de México, conocemos los mecanismos del PRI para realizar estas gestiones; sin embargo, también lo intentó en los dos sexenios anteriores. Aunque les duela y nos duela a todos, considero que dentro del PAN, primero estuvieron sus desquites internos y personales que la madurez que se debe reflejar cuando se está luchando por la Patria. La Patria es primero, antes que cualquier orgullo o rencilla personal.... ahora tendremos muy poco tiempo: 6 años para regresar al PAN a su estructura ideológica basada en principios políticos, sociales y morales sólidos y que se retiren o retiren a aquellos que no comulguen con estos ideales.
Citar
 
 
0 #9 Patricia Reséndiz 12-07-2012 17:09
Estoy de acuerdo, el Pan se ha alejado de sus principios y no ha sabido preparar a su gente, están como los "Cangrejos" de la cubeta. En Morelos, eligieron al peor Candidato y a pesar de las encuestas previas a su elección interna no hicieron caso y eligieron por "amiguismo" al peor candidato quien siendo Presidente Municipal "Gris" renunció en busca de la Senaduria, y renunció a esta en busca de la Gubernatura. Se dejó de lado a una persona con buena reputación y con muchas posibilidades de ganar al Sr. Alejandro Villarreal.
Morelos tuvo 2 Gobernadores, uno ligado con el Narcotráfico y el otro totalmente "Gris". De ahora en adelante lo importante no será llegar sino mantenerse y esto será con resultados.
Es momento de Trabajar y no de desprestigiar el Proceso Electoral, aunque hayamos perdido. De lo contrario seguirá en Debacle el PAN para las próximas elecciones.
Citar
 
 
+3 #8 Iván Paoli 12-07-2012 16:24
Parte del problema del PAN ha sido el hacer a un lado a su militancia, el haber sustituido las asambleas por designaciones, el hacer en los hechos que las infanterías no cuenten frente a los medios masivos, y hasta el haber imitado al PRI en algunas circunstancias fueron minando al PAN frente al electorado, y a ello habría que agregar que en múltiples ocasiones se privilegió el pragmatismo frente a la congruencia con la filosofía política enseñada por Gómez Morín y Efraín González Luna
Citar
 
 
0 #7 Alfonso Compean 12-07-2012 15:25
Estoy de acuerdo con Carlos Manzo, el PAN esta infiltrado por gente que no comulga con la doctrina de este partido. Unicamente su labor es destruirlo. Igualito que paso con el Partido Demócrata Mexicano, creado por el Sinarquismo, y que fue infiltrado para desaparecerlo.
Citar
 
 
-7 #6 MARTHA 12-07-2012 15:12
Estoy de acuerdo con los comentarios del Sr. Meza y Arismendi, el PAN dejo sola a su candidata, muy lamentable situación, todo lo contrario del PRI en donde se veía el apoyo total a su candidato, lamento el comentario del Sr. Walter el decir que los Mexicanos votaron por la bonita pareja, que falta de respeto para el pueblo de México. Ya no sigan desprestigiando estas elecciones hay que aceptar al nuevo Gobierno y apoyar a nuestro próximo presidente nos guste ó no México ya decidió
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com