10 puntos para entender la debacle del PRI

En la actual elección el PRI perdió todo.



En la actual elección el PRI perdió todo: la Presidencia, todas las gubernaturas en disputa, el control de ambas cámaras y hasta Atlacomulco, la “cuna del priismo”.

 

1. Perdieron la Presidencia de la República. Es quizá la más obvia, pero también la más dolorosa. El PRI no logró retener el máximo cargo de gobierno. Los escándalos de corrupción y el recrudecimiento de la violencia, entre otros temas, dañaron profundamente la imagen del presidente, Enrique Peña Nieto y de su partido.

 

2. No ganó una sola gubernatura de las nueve en disputa. Yucatán era la única entidad donde tenía oportunidades reales de triunfo y, aunque los resultados del PREP continúan cerrados, su candidato está tres puntos abajo. En Jalisco cayó hasta el tercer lugar y ahora será gobernado por Movimiento Ciudadano.

 

3. Perdió hasta en Atlacomulco. La ciudad de nacimiento del presidente, Enrique Peña Nieto y “cuna” del priismo mexiquense, votó por Andrés Manuel López Obrador. José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-PANAL, obtuvo solamente 16 por ciento, de acuerdo con el PEP.

 

4. …y en casi todo el Estado de México. La entidad mexiquense es considerada “La Joya de la Corona”. En esta elección solo ganó 23 de las 125 alcaldías y perdió todas las diputaciones locales por mayoría y, con ello, el control del congreso.

 

5. Solo ganó 15 diputaciones por mayoría de las más de 300 en disputa, en estados como Yucatán, San Luis Potosí y el Estado de México.

 

6. Solo ganó una fórmula al Senado. La fórmula yucateca, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino fue la única que logró ganar en la elección del domingo pasado.

 

7. Será la tercera fuerza política en el Congreso de la Unión. El PRI ya no será primera fuerza.

 

8. José Antonio Meade no fue el más votado en ninguna de las 32 entidades federativas del país.

 

9. El PRI dejará de gobernar la mitad del país. Con las derrotas en Yucatán y Jalisco, además de Chiapas, donde gobernaban junto al Partido Verde, el Revolucionario Institucional solo mantendrá el poder en 12 entidades, que deberá retener en las urnas los próximos años.

 

10. También perdió al PVEM. El PRI y el Partido Verde Ecologista de México fueron incapaces de ponerse de acuerdo para lanzar una candidatura común en Chiapas, por lo que lanzaron diferentes aspirantes, rompiendo una alianza de 12 años a nivel nacional.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.