El INE se declara listo para la elección

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, reconoció que sólo existen ocho casillas con problemática social a nivel nacional, tres de ellas se encuentran en Michoacán.



Al concluir las campañas electorales a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para recibir los votos de las y los mexicanos en la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

 

Así lo señalaron el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Consejero Marco Antonio Baños; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel y el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís.

 

El Consejero Marco Antonio Baños señaló que las casillas “estarán cubiertas por funcionarios al cien por ciento” y serán abiertas, en su totalidad, las más de 156 mil 897 mesas de votación en todo el país, “de las cuales el 70 por ciento estarán ubicadas en espacios públicos”.

 

“A tres días del trabajo operativo, tenemos prácticamente el universo cubierto para tener todas las casillas abiertas el día de la elección”, dijo.

 

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, reconoció que sólo existen ocho casillas con problemática social a nivel nacional, tres de ellas se encuentran en Michoacán.

 

Al referirse a la sustracción de paquetes electorales, manifestó que son cinco casos en el ámbito federal y 16 en el local, “todos ellos, aislados”.

 

En todos los casos, agregó, el INE repondrá la documentación electoral con remanentes de papel seguridad que estaban en poder de Talleres Gráficos. “Ya fueron reimpresas y enviadas a los estados en donde fueron robadas”, precisó.

 

Las boletas electorales sustraídas, explicó, serán canceladas y para su reposición se generarán nuevos folios.

 

Subrayó que la entrega de los paquetes electorales avanza satisfactoriamente ya que todos los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) están en ruta de entrega. “Al día de hoy, el 70 por ciento ha sido entregado”.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel, aseveró que con la aceptación y capacitación de 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, el INE está listo para recibir y contar los votos de las y los mexicanos el 1° de julio.

 

A cien días del inicio del trabajo de capacitación, dijo, se visitó a más de 12 millones de personas, de las que 2.8 millones resultaron preparadas y que aceptaron ser funcionarias y funcionarios de casilla, para elegir de entre éstas a 1.4 millones de personas.

 

Cardiel indicó que, hasta el día ayer, habían asistido a simulacros de elecciones más de 720 mil personas, con prácticas de la Jornada Electoral, de ensamblaje de todos los elementos de la casilla, así como del conocimiento del material y todos los procesos que llevarán a cabo el 1° de julio.

 

Además, informó que mil 356 personas con alguna discapacidad participarán como funcionarias y funcionarios de casilla en todo el país, quienes fueron sometidas a un protocolo que implicó apoyarles con todo los elementos necesarios y suficientes para la realización de su labor.

 

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica concluyó que el proceso de capacitación “avanza sin prisa y sin pausa”, con la disposición “del ciento por ciento de las y los ciudadanos funcionarios de casilla”.

En su intervención, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís señaló que, a la fecha, en los consejos distritales se tienen registrados 156 mil 836 casillas aprobadas, “de las cuales 150 mil 467 son casillas únicas y seis mil 369 son casillas de elecciones federales de los estados de Baja California y Nayarit”.

 

En cuanto a la cobertura de los representantes de las candidaturas presidenciales en Mesas Directivas de Casilla, informó que “la Coalición Por México al Frente tiene cubiertas 154 mil 612 casillas que representa el 98.5 por ciento; la Coalición Todos por México cuenta con una cobertura de 150 mil 821, con el 99.9 por ciento; la Coalición Juntos Haremos Historia 156 mil 358 casillas, con el 99.7 por ciento y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón 952 casillas, es decir, el 6.12 por ciento”.

 

Respecto a los observadores electorales, subrayó, se recibieron 38 mil 252 solicitudes, de las cuales a 29 mil 393 ciudadanas y ciudadanos solicitantes se les otorgó su acreditación.

 

El taller para representantes de los medios de comunicación constará de seis mesas más, impartidas por consejeras y consejeros electorales, así como por directores ejecutivos del INE, con las temáticas: Regulación de encuestas, Contencioso Electoral, Fiscalización, Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Conteo Rápido.

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.