Se abre la brecha entre AMLO y Anaya: GEA-ISA

“López Obrador creció 8 puntos porcentuales y Ricardo Anaya perdió un punto” mencionó Ricardo Valdés del grupo de GEA-ISA.


Gea-isa


“López Obrador creció 8 puntos porcentuales y Ricardo Anaya perdió un punto” mencionó Ricardo Valdés del grupo de GEA-ISA respecto de los candidatos presidenciales al presentar su más reciente encuesta de intención de voto para el presente proceso electoral.

Por lo anterior el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, tiene un nivel de intención de voto de 37 por ciento. En tanto, Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, ostenta 23 por ciento, y José Antonio Meade, postulado por la coalición “Todos por México”, tiene 17 por ciento de las preferencias del electorado, quien perdió tres puntos respecto al ejercicio anterior.

Valdés indicó que al descartar al 20 por ciento de indecisos, las preferencias efectivas son de 46 por ciento para López Obrador, 29 por ciento para Anaya, 21 para José Antonio Meade y un 4 por ciento para Jaime Rodríguez Calderón. Con estos datos Ricardo Anaya se consolida en el segundo lugar, con una ventaja de ocho puntos frente a Meade.

Uno de los factores primordiales de estas cifras es el altísimo nivel de desaprobación del Presidente Enrique Peña Nieto ya que, al analizar el perfil de los posibles votantes los candidatos, 54 por ciento de quienes votarían por López Obrador, desaprueba al actual gobierno. Es decir, el candidato de Morena es quien ha logrado capitalizar de mejor manera el descontento frente al Presidente.

Valdés mencionó 5 factores para el crecimiento del López Obrador en las preferencias: el repudio masivo al presidente; la insatisfacción con el estado de cosas en el país, y el deseo de cambio; el crecimiento de Morena como organización; la realización de una campaña más eficaz que la de sus contendientes y un desempeño bueno en los debates televisados.

Destacó que el candidato puntero ha enfocado sus actividades al contacto con la gente y siete por ciento de las personas encuestas mencionó haber recibido a algún representante de este o de su partido en su casa, rubro en el que supera al menos 2 a 1 a su más cercano rival.

Los números en el Congreso

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, la coalición Morena-PES-PT tendría un estimado de 235 legisladores, 16 debajo de la mayoría; la alianza PAN-PRD-MC conseguiría 175 y el PRI-PVEM-PANAL, 88 diputados.

Y en cuanto al Senado, con preferencias electorales similares, Morena- PES- PT se llevaría 55 curules, lo que representa 43% y “estarían 10 senadores por debajo para tener mayoría”, y aún más lejos de una mayoría calificada, necesaria para realizar cambios constitucionales, a 30 senadores de distancia.

Ricardo de la Peña de GEA-ISA, mencionó que la probabilidad de modificación de la tendencia electoral “es baja y tendría que ser producto no de un evento único a menos que sea inusitado… pero más bien de una serie de eventos.”

No obstante, Ricardo Valdés aclaró que ninguna casa encuestadora tiene la certeza de que algún candidato va a ganar y recordó cómo en España, días antes de una elecciones, el candidato Aznar, del Partido Popular, era el amplio favorito, lo que se modificó radicalmente tras el atentado en la estación Atocha del metro de Madrid, dando la victoria al socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.