Frente a EU, más acción y menos ruido

Una manifestación en Tijuana encabezada por AMLO, no va a disuadir a EU de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, urge que el presidente actúe como verdadero estadista.


Propone Coparmex acciones


El presidente Andrés Manuel López Obrador debe asumir su liderazgo como jefe de estado e implementar acciones estratégicas tendientes a solucionar las controversias sobre los aranceles surgidas en los últimos días con la Unión Americana, para lo cual, entre otros cosas, es necesario que promueva un diálogo directo con Donald Trump, en lugar de distraer al país con un mitin innecesario y ocioso que le restará capacidad de acción a él y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos trascendentales para el futuro económico de México, consideró Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de Coparmex.

Por ello, el sindicato patronal sugirió al presidente varias medidas estratégicas.

A través de una carta que hizo llegar al Ejecutivo federal, de Hoyos ratificó el respaldo del sindicato patronal a la labor que representantes del gobierno se han dedicado a disuadir a las autoridades estadounidenses de concretar la imposición de aranceles generales a las exportaciones mexicanas, medida que calificó de injustificada y mutuamente inconveniente.

Sin embargo, calificó como “inoficiosa” la manifestación de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los EU, a la que convocó en Tijuana, Baja California, para el próximo sábado, ya que le recordó al mandatario que desde el momento en que Trump dio a conocer su intención de castigar a las exportaciones de nuestro país, todos los sectores han demostrado estar del lado del legítimo interés nacional.

“Parecería un desperdicio valioso de tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes”, recalcó.

México requiere un estadista

El dirigente de los empresarios pidió a López Obrador desistir de realizar el mitin al que convocó para el próximo 8 de junio, al tiempo que le propuso una serie de acciones estratégicas, tanto a nivel interno como externo sobre este tema en particular, para que él mismo encabece la defensa del legítimo interés nacional.

Considerando diversos foros mundiales que de junio a septiembre se realizarán en distintas partes del orbe, el líder de la Coparmex instó al presidente a asistir a los mismos, como en el caso de la reunión del Grupo de los 20 a la cual AMLO ha dicho que no acudirá, a fin de que se aprovechen estos espacios para denunciar la amenaza de medidas unilaterales que afectan la economía no solo de México sino también de otros países.

Las cinco medidas propuestas por Gustavo de Hoyos son:

1.- Solicitar una reunión binacional emergente México-EU con la participación de los dos presidentes.

2.- Convocar al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico para que se analicen, discutan y consensen con los representantes del sector productivo, las medidas arancelarias y de otra índole que debería adoptar México a partir del 10 de junio en caso de hacerse realidad la imposición de aranceles.

3. Convocar a los Jefes de Estado del continente a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a realizarse a finales de este mes, para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles contra el país.

4.- Confirmar su participación, que ahora se torna imprescindible, en la reunión de Jefes de Estado del G-20 y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio. Éstos son los foros multilaterales idóneos, donde se puede buscar equilibrar las asimetrías económicas y geopolíticas que existen entre México y los Estados Unidos, lográndose declaraciones y resoluciones que combatan la amenaza arancelaria.

5.- Preparar desde ahora, a través de visitas de Estado y otros mecanismos, una coalición internacional que solicite en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución internacional contraria a la imposición de dichas medidas arancelarias, por ser contraria al espíritu del Pacto Mundial por la Migración suscrito por la inmensa mayoría de los países que conforman el máximo organismo multilateral.

Gustavo de Hoyos aseguró que la Coparmex está lista para apoyar las acciones que emprenda el gobierno federal “que verdaderamente estén enfocadas a evitar, y en su caso atenuar, los efectos y combatir las medidas arancelarias que se han anunciado”.

 

Te puede interesar: Empresarios y colaboradores: la unión hace la fuerza

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.