Donald Trump; 100 días de gobierno

Primeros 100 días del gobierno de Trump

Cien días de un gobierno es una medida convencional para evaluarlo. Sin embargo, esos periodos sirven para mantener un ritmo y para jerarquizar las actividades. Una vez recorrido el plazo, cae por su propio peso revisar lo que sigue, e incluso replantear las cuestiones controvertidas. Éstas tienen su importancia, por algo se vieron prioritarias.



El sábado 29 de abril terminaron los primeros 100 días en la Casa Blanca. Ahora, el presidente Donald Trump planea afrontar nuevos asuntos como: la libertad religiosa sin riesgo de perder exención de impuestos; la reforma tributaria con apoyo a los militares y a los veteranos, y la elección de la escuela para los hijos. De manera paralela, hay una propuesta para reparar carreteras, puentes, aeropuertos y otras infraestructuras de la nación, que Trump propone resolver con fondos privados.

No cabe duda que el ritmo de trabajo es intenso y transparente, ha firmado más reversiones reguladoras que cualquier otro mandatario y ha tomado en serio la necesidad de cumplir las promesas hechas en su campaña. El Presidente manifestó sorpresa ante las dificultades a las que se enfrenta y añoranza del trabajo que realizaba. Los opositores aprovecharon ese desahogo para afirmar que Trump no está preparado para asumir el cargo.

Trump y los legisladores republicanos a través de la Ley de Revisión del Congreso, que permite reelaborar una norma que ha prescrito, durante los siguientes 60 días legislativos, han determinado las siguientes resoluciones:

1. Los reglamentos que rigen la industria de la minería del carbón, para evitar desventajas a las pequeñas empresas de extracción y a sus empleados.

2. Los reglamentos que definen corrientes en la industria del carbón, para eliminar cargas financieras insostenibles en las minas pequeñas.

3. Regulaciones que restringen armas de fuego para los ciudadanos con discapacidad.

4. Una regla que simplifica el proceso de contratación del gobierno.

5. Una regla que restringe el poder para administrar las tierras públicas.

6. Los requisitos de información con respecto a los profesores universitarios, para medir el rendimiento y la calidad de los programas de su preparación.

7. Reglamento sobre los programas de educación del estado, para concretar el papel de Washington en la educación.

8. Requisitos de análisis de drogas.

9. Regulación de la caza, para evitar la depredación en Alaska.

10. Reglas de privacidad en Internet.

11. Regla para el registro de los accidentes de trabajo.

12. Regla de la prevención de estados en la retención de fondos de Planned Parenthood, que durante los últimos 45 años se ha enriquecido con los abortos. Así, los estados pueden ofrecer cuidados a la salud de las mujeres sin recurrir al aborto.

13. Regla de ahorro para el retiro de jubilados en el sector público y en el privado.

Entre las cuestiones detenidas, está la sustitución de Obamacare; este asunto se sigue estudiando pues esperan descubrir una mejor solución. Trump anunció conversaciones con los líderes de Canadá y México sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio. También sigue insistiendo en la necesidad de construir el muro en la frontera con México.

Un asunto candente que ha ocasionado reacciones muy negativas a nivel mundial es la cuestión de los migrantes, especialmente cuando la repatriación separa a los miembros de la familia. El 25 de enero, a los cinco días de haber tomado posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual se bloquearían los fondos federales de las llamadas “ciudades santuario”, ciudades que protegen a los inmigrantes indocumentados y no cooperan con las autoridades migratorias. El martes 25 de abril, el juez de San Francisco (California), William Orrick III, detuvo ese plan en ciudades tan importantes como San Francisco, Nueva York, Chicago, Filadelfia y Los Ángeles.

También es sistemático el antagonismo con los medios de comunicación, una auténtica paradoja, pues todo gobierno contemporáneo trata de estar bien con este sector. De hecho, el Presidente Trump no asistió a la cena de Corresponsales del pasado 29 de abril.

El colectivo pro vida está sumamente satisfecho con las medidas del gobierno. No cabe duda de que un logro sin precedentes es el nombramiento del Juez Neil Gorsuch, que inclinó la balanza a la defensa de la vida. El juez Mitch McConnell detuvo la propuesta de Obama, que hubiera dado el giro contrario. Esta es la decisión más trascendente que se ha hecho en este año. Nikki Haley como embajadora en la ONU también se ha alineado con los países defensores de la vida. Además, Estados Unidos han retirado el apoyo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que promueve el control natal en los países. Recientemente, el Presidente Trump sustituye a un defensor del aborto por Charmaine Yoest, ex presidente de Americanos Unidos por la Vida, para tomar el cargo de Secretario de asuntos públicos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.  Sin embargo, Trump no ha podido efectuar todos los nombramientos, y ha tenido que renovar el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente, donde ha quedado eclipsado el polémico Steve Bannon.

En la política exterior, se han resfriado las relaciones con Rusia. Hay gran tensión con Corea del Norte y pretenden encontrar apoyo en China. Ya hubo una seria agresión de misiles en Siria como represalia al bombardeo en Mosul. Mike Pence viajó a Corea del Sur.

Respecto al viaje del Presidente Trump a Italia, queda la incógnita si visitará al Papa. El portavoz Sean Spicer dice que pedirán la audiencia.

Fuentes:

* dailysignal.com, 28 abril 2017; * dialysignal.com, 23 abril 2017; * dailysignal.com, 10 abril 2017; * lifenews.com, 28 abril 2017; * washingtonpost.com, 29 abril 2017.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.