Doce razones para leer un libro

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa.

De acuerdo con el Inegi, la población alfabeta de 18 años y más en el país lee en promedio casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas cada tres mes y más de tres y medio periódicos a la semana.



Las razones declaradas para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet y foros o blogs en mayor proporción son “falta de tiempo” (41%) y “falta de interés, motivación o gusto por la lectura” (24. por ciento).

Leemos muchas cosas durante el día, pero es muy diferente “sentarse y relajarse” a leer un buen libro enfocado en un tema.

El día de hoy quiero compartir contigo doce razones por las cuales te invito a leer un libro, y que tendrás beneficios inmediatos en tu cerebro y salud mental:

- Estimula tu mente: al mantener tu cerebro activo evitas la pérdida de tu potencial, provocas pensamientos diferentes y estimulas la imaginación

- Mejora tu memoria: cuando leemos un libros debemos memorizar nombres de personajes, lugares, actividades, historias que te ayudan a que mejore tu memoria.

- Mejora tus habilidades de escritura: aprendemos palabras que no conocíamos o que no sabíamos su forma correcta de ser escritas, por lo que un buen libro te ayudará a expandir tu lenguaje cotidiano y a mejorar tu ortografía.

- Expande tu vocabulario: no solo beneficia la expresión escrita, sino que tu forma de expresarte en voz alta también comenzará a mejorar, al ir expandiendo tu conocimiento de palabras diferentes.

- Amplias tus conocimientos: ¡te hace más sabio!: mientras más sepas de cualquier tema, mejor. Nunca sabes en que momento puedes aplicar algo que aprendiste en un libro. Esta sabiduría, nadie te la podrá quitar.

- Te ayuda a reducir el estrés: para olvidarte del estrés de la vida diaria, nada como meterse en una relajada o complicada historia que te haga olvidar todos esos temas que te rodean. Aunque sea por unas horas.

- Mejora tu concentración: en este punto es cuando muchas personas desisten de la lectura, al tener poco nivel de concentración y distraerse fácilmente. Leer ayuda a mejorar esta capacidad, ya que al poner atención a los textos estamos practicando para olvidarnos de las cosas sin importancia que nos rodean, mejorando la concentración.

- Mejora tu pensamiento analítico: las novelas de misterio y crimen son buenas en este aspecto, ya que a lo largo de la historia estás pensando en cuál será el resultado final. Criticar, analizar la historia ayuda a mejorar estas habilidades, ya que los libros suelen contar una historia compleja y desarrollada, con la cual podemos practicar nuestra capacidad analítica.

- Entretenimiento gratis: los libros cuestan, pero existen bibliotecas que puedes visitar y en donde puedes pedir prestados libros. Amigos y familiares pueden prestarte libros y más libros. Un libro es siempre una buena inversión.

- Te brinda tranquilidad: el tema de un libro puede ser tranquilo y relajante. Los libros de auto ayuda, de temas espirituales te pueden ayudar a encontrar paz en tu vida diaria.

- Leer te hace “Libre”: conoces, te imaginas, te conectas, comprendes y te expresas, eliges que leer, disfrutas de la soledad, te conoces y puedes pensar en alternativas.

- Nos apropiamos de la cultura: los libros nos conectan con la cultura de todos los tiempos, con el arte de todas las épocas y nos permiten comprender y valorar las creaciones artísticas que vivimos actualmente.

Si se te dificulta comenzar a leer un libro o comienzas bien pero nunca logras terminarlo, lo más probable es que sea porque trata un tema que no te interesa.

Te recomiendo que empieces por temas sencillos y de tu agrado, verás que no es tan difícil concentrarse y pronto se irá subiendo de nivel hasta hacerse algo natural.

Puedes incluso tener dos o tres libros de diversos temas, que podrás alternar según tu tiempo y estado de ánimo.

Inténtalo, y verás que pronto experimentarás estos grandes beneficios que comentamos el día de hoy.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:29