Pide COMENER a PEMEX garantizar abasto de gasolina

Ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas, el presidente del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), Juan Acra, urgió a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a garantizar el abasto de gasolina en tanto no se desarrolle la infraestructura necesaria para su distribución.



Al externar la preocupación del sector energético nacional, pues el desabasto genera más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores del país, Juan Acra dijo que esta medida del gobierno federal deja a la población una sensación de que las cosas se están haciendo con muy poco margen de tiempo, al grado de que percibe que el proceso no tiene orden, lo que provoca se hagan compras de pánico en diferentes entidades del país y el abasto de combustibles no sea el adecuado.

Ante tal situación, el presidente de COMENER urgió se convoque al Comité Nacional de Productividad (CNP) en su capítulo de energía para que autoridades del sector energético y hacendarias, conjuntamente con el sector privado, se sienten a planear el abasto y distribución de los combustibles, así como revisar a profundidad la composición del precio final, 

“Lo que sucede es que a partir de enero el precio de la gasolina estará indexado al precio del petróleo, es decir, no más precio exacto definido por el gobierno. Sube el petróleo, sube la gasolina. Baja el petróleo, baja la gasolina. En lugar de que la cadena de valor sea operada en su mayoría por el gobierno, ahora será privada”, señaló Juan Acra.

Explicó que habrá un precio máximo por regiones que se irá desplegando gradualmente; sin embargo, después de un tiempo el precio simplemente será libre según la región y el mercado. Los impuestos se fijarán, es decir, ya no se usarán para compensar variaciones; por lo tanto, el gobierno ya no subsidiará, sólo recaudará. Al final, cada empresa gasolinera definirá sus precios.

“Se trata de movernos hacia un mercado libre de la gasolina. La transición hacia el mercado libre parece que necesitará pasar por un periodo de precios altos, en lo que se establecen los nuevos competidores”, resaltó.

“Por ello, es fundamental que exista diálogo permanente entre el gobierno y el sector privado para que la coordinación nos permita enfrentar este periodo inmediato de la mejor forma posible y acelerar la puesta en marcha para que pronto se estabilicen los costos y se sientan los beneficios de la apertura del sector”, explicó.

Finalmente el Presidente de COMENER dijo que estas medidas que son controversiales a corto plazo, tienen su beneficio a mediano y largo plazo, como el ir restando poder a las malas prácticas del Sindicato de Pemex, la disminución considerable en el robo de combustible y el mejoramiento en el servicio del mercado de las gasolinas.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.