Sube CFE tarifa a industria, comercio y alto consumo

Luego del anuncio de liberalización de precios de las gasolinas, ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE]) anunció el alza de las tarifas eléctricas para los comercios, industria, servicios y usuarios de alto consumo.



A través de un comunicado, la CFE dio a conocer que para los consumidores domésticos de alto consumo se registrará un alza de 2.6%. mientras que para el sector industrial los incrementos serán de 3.7% a 4.7%, en tanto que para el sector comercial será de 2.6% a 3.5% con respecto a diciembre del 2016.

La tarifa de alto consumo se aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, en residencia, departamento, departamento en condominio o vivienda considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.

Cabe recordar que, tanto los hogares de alto consumo como el sector comercial, han reportado incrementos mensuales constantes desde julio del 2016.

Según el documento, el alza está relacionada con los incrementos a los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre.

La CFE explica que el alza al servicio se debe a que el precio de gas natural y el carbón de importación que se utiliza para el proceso de generación de energía se incrementó en 77% y 72.8% respectivamente.

A pesar de este crecimiento en los precios en el proceso de transformación de energía y la depreciación del tipo de cambio, la CFE informó que para clientes de bajo consumo la tarifa eléctrica se mantiene sin cambios.

Es decir, la mayoría de los hogares mexicanos no tendrán una repercusión directa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE. Incluso, la empresa aseguró que en enero de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran 25 meses consecutivos sin incrementos gracias a la Reforma Energética.

La noticia de las nuevas tarifas de la CFE se dio un día después de que entraron en vigor los nuevos precios de las gasolinas y diésel en el país, hecho que ha causado un gran descontento que se ha traducido en protestas en distintas ciudades del país.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.