Se fue la Ford, pero otras 30 creen en San Luis Potosí

“Con la política económica de Donald Trump, Estados Unidos se está dando un tiro en el pie con este tipo de decisiones”, aseguró Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico del estado de San Luis Potosí, al referirse al proteccionismo comercial del próximo presidente estadounidense, que dio pie a la suspensión de la inversión que Ford Motor Company tenía programada en el estado.



El funcionario estatal sostuvo que los 2 mil 800 empleos que se iban a crear en San Luis Potosí con la inversión de la Ford, no se van a generar de manera inmediata en Estados Unidos, ya que los vehículos que producirá Ford serán en las plantas armadoras ya existentes. “Ellos tendrán que ir midiendo el impacto y las consecuencias que traigan estas decisiones”, dijo.

Informó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado será la encargada de sacar los costos que se han invertido hasta el día de hoy por la instalación de la planta Ford en San Luis Potosí, relacionados con la construcción de las plataformas y la adquisición del terreno. “La empresa se encuentra en toda la voluntad de resarcir todos los costos que ello representó”, destacó.

Para este propósito, dijo, ya hubo comunicación con el director general de Ford, quien manifestó que están en la mejor disposición en respetar el convenio que se estableció con el Gobierno del Estado y resarcir los costos de la cancelación de la inversión.

San Luis Potosí será más agresivo para atraer inversiones

Por otro lado, Puente Orozco festejó que, aun sin esta compañía automotriz de Estados Unidos, San Luis Potosí logró un crecimiento de su PIB de 5.4% durante el 2015, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5%, y una tasa de desocupación de 2.58%, por debajo de la media nacional que fue de 4.03% (al tercer trimestre de 2016).

Actualmente, agregó, “la planta de General Motors se ha consolidado; BMW continúa en su etapa de construcción de su planta, así como la nueva planta de Goodyear próxima a iniciar operaciones y la ampliación de Draexlmaier, que en conjunto invierten más de 1,570 millones de dólares y generarán más de 4,800 empleos directos”.

“San Luis Potosí sigue siendo un gran lugar para invertir; nos encontramos en el top número 5 de las economías más dinámicas del país; tenemos dos grandes armadoras con más de 230 proveedores, así como un importante detonador en el sector minero, de alimentos y logístico”, externó.

Además, dijo que: “Durante el 2016, se anunciaron más de 30 empresas nuevas que se instalaron o ampliaron sus instalaciones en San Luis Potosí, por lo que la suma de la balanza va a ser positiva y en el 2017 continuará por el mismo camino”.

Sostuvo que durante el 2017 San Luis Potosí será más agresivo para la atracción de nuevas inversiones generadoras de empleos para los potosinos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.