Ya son mil empresas japonesas las que invierten en México

México, 13 Ene (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de reconocimiento de la empresa japonesa Nucor-JFE Steel como la número mil en México.



La inversión japonesa en México suma 457 mil millones de dólares de 1999 al primer semestre de 2016, con lo que asa nación se coloca como el principal inversionista asiático en el país.

Adicionalmente, Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá, y uno de cada tres vehículos exportados por el país son de marca japonesa.

Así, con una inversión de 270 millones de dólares, la compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, con lo que generará 300 empleos.

La construcción de la planta iniciará en febrero próximo y comenzará a producir a partir de 2019, informó la dependencia en un comunicado. Expuso que Nucor-JFE Steel México es el resultado de la coinversión entre JFE Steel Corporation, de Japón, y Nucor, empresa estadunidense.

Guajardo Villarreal destacó que la presencia en México de la empresa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.

Hay un nuevo reto hacia el futuro en la industria automotriz: La transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, que obliga a estar al frente del cambio, “y si no lo podemos resolver, quedaremos rezagados”, advirtió.

Recordó que fue justo con Japón con el cual México signó el primer acuerdo comercial con Asia, por lo que sería un desperdicio no aprovecharlo; en los últimos cuatro años de la presente administración, la inversión japonesa en México aumentó 50 por ciento.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas nipones creen en el futuro prometedor de México, por lo que contribuyen al desarrollo económico y social del país con creación de empleos formales, transferencia de tecnología, formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad.

Confió en que aumenten las inversiones de los empresarios de su país para el fortalecimiento de la relación bilateral, “porque lo mejor está por llegar”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de JFE-Steel Americas, Tad Yamaguchi, quien agradeció al gobierno de México este reconocimiento que es para todo el sector industrial de Japón.

En tanto, el embajador de México en Japón, Carlos Almada, indicó que en 2005 operaban en el país 340 compañías japonesas, cifra que a la fecha se triplicó e impulsó el desarrollo regional en México, que es ya un centro manufacturero global.

En su intervención, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, manifestó que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005 entre México y Japón, "nuestras relaciones económicas ganan en profundidad a un ritmo sin par a nivel mundial".

La ceremonia de premiación se dio en el marco de la IX Reunión del Comité de la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE), puntualizó la dependencia federal.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.