Presentan sistema MAGDA que mide economía de ciudades

Los efectos de la violencia y la criminalidad en la vida de las ciudades de México es posible detectarlos desde el espacio, como es el caso de Acapulco, cuya actividad económica ha disminuido consistentemente por la creciente delictividad. En cambio, Ciudad Juárez se recupera.



Esto es posible visualizarlo gracias al análisis de la luminosidad que emiten las ciudades, detectada en fotos satelitales, y el cruce con la información de las transacciones de cajeros automáticos, que permiten medir la actividad económica de las urbes del país.

La Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) es un sistema desarrollado gracias a la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI), que mide desde 2013 la actividad económica de 74 ciudades en México.

Los grandes datos que analiza el MAGDA son la cantidad de luz emitida y la información transaccional de los cajeros automáticos. En el primer caso, permite medir el nivel de actividad económica; y en el segundo, el cambio de esta actividad en el tiempo. Su ponderación permite establecer un listado. En los primeros lugares se encuentran la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, mientras que los últimos son ocupados por Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán y Ciudad Fernández.

Estos datos se ofrecen con mayor prontitud que las cifras oficiales; por su grado de desagregación (por estado y por ciudad) permite tomar decisiones como dónde invertir o dónde comenzar una familia.

De los datos sobresalientes que arroja el MAGDA, se observa que, tras la instalación de una planta Nissan, Aguascalientes crece 10% entre 2013 y 2014, y continuó creciendo, aunque de forma más modesta, el año siguiente. En el caso contrario, Ciudad del Carmen muestra niveles similares a los de Perth (Australia) a causa del petróleo, pero en 2014 y 2015 bajó su crecimiento.

El estudio utiliza fotos satelitales de muy alta resolución (abiertas a todo público) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), así como los datos transaccionales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La medición tiene limitantes respecto de aquellas zonas de economía mayormente agrícola o minera, así como en donde no hay una bancarización tan extendida.

La presentación de los resultados del MAGDA fue hecha por Manuel Molano, Director Adjunto del IMCO; Gabriela Alarcón, Directora de Desarrollo Urbano del IMCO; Alejandro Maza, Director de OPI, y Jorge Castañeda, Director de Operaciones del OPI, este 18 de enero.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.