México; Donald Trump, peso

Se recupera el peso; califica bien mensaje de Trump

México, 25 Ene (Notimex).- El peso cerró la jornada de este miércoles con una apreciación de 2.69 por ciento, 58 centavos más respeto a la víspera, al ubicarse en 20.94 pesos por dólar y tocar un mínimo de 20.93 pesos, lo que significó la mayor apreciación diaria de la moneda mexicana desde el 17 de febrero del año pasado.



La recuperación del peso se aceleró después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para Estados Unidos, explicó Banco Base.

El mandatario estadunidense dio la orden para la construcción inmediata de un muro fronterizo que, dijo, ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y desmantelar los cárteles de la droga.

Banco Base resaltó que aunque la Casa Blanca informó que México pagaría por el muro de alguna forma, los mercados se concentraron en el lenguaje positivo de Trump en referencia a México, al señalar que trabajará en coordinación con sus amigos de este país.

Recordó que el peso ha sido la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces desde las elecciones en noviembre del año pasado, por lo que una retórica más suave de la nueva administración estadounidense podría extender la recuperación de la moneda mexicana en el corto plazo.

Banco Base precisó que no se puede estar seguro de un cambio en la retórica hacia la colaboración con México, ya que en otras ocasiones Trump ha cambiado rápidamente de opinión.

Sin embargo, puntualizó, el mercado empieza a relajarse después de la tensión y aversión al riesgo que provocó su triunfo en las elecciones de noviembre.

Asimismo, destacó que para que el tipo de cambio siga a la baja y perfore la barrera de los 20 pesos por dólar, serían necesarias más muestras de colaboración, en particular con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Banco Base mencionó que la construcción del muro pagado por Estados Unidos, no necesariamente tendría una implicación negativa sobre la economía mexicana.

Inclusive si Trump se enfoca en el mayor gasto en infraestructura, podría propiciar un incremento en el consumo de Estados Unidos y de las mercancías importadas, con beneficio indirecto a México.

Destacó que los movimientos del tipo de cambio de este día muestran la sensibilidad que el mercado tiene hacia las declaraciones de Trump, debido a la correlación económica que México tiene con Estados Unidos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.