Menos autos y más peatones, futuro de calles de México

Con apoyo de expertos y del BID el gobierno mexicano prepara una Norma Oficial para que las calles estén diseñadas pensando en las personas, no los autos.

México, 15 Feb (Notimex).- Con la colaboración de expertos y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) el gobierno mexicano prepara una Norma Oficial para que las calles estén diseñadas pensando primero en los humanos que en los automóviles.



Entrevistado durante el taller “Construyendo juntos el Manual de Diseño Vial Urbano”, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda federal, Juan Carlos Lastiri, explicó que ese documento servirá de base para dicha norma, que estará en sintonía con la nueva Ley de Desarrollo Urbano y los compromisos internacionales como la agenda como los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

“Me imagino una ciudad que tenga un equilibrio entre autos y peatones”, señaló, y comentó que en todo el mundo, pero acentuadamente en Latinoamérica, el diseño de las ciudades se ha hecho pensando en los autos.

Las autoridades municipales, estatales y federales construyen vialidades todos los días, por lo que se necesita que estén bien construidas, con lineamientos técnicos que permitan dar al peatón seguridad y accesibilidad, por ejemplo a las personas que se trasladas en silla de ruedas y los adultos mayores.

Una buena calle, subrayó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terrotorial y Urbano (Sedatu), debe tener servicios de drenaje, alumbrado, utilizar ecotecnologías, rampas y guías para invidentes, banquetas amplias, ciclovías y carriles específicos para transporte masivo, es decir calle completa.

La norma será obligatoria para las autoridades de los tres niveles de gobierno y se prevé que esté lista en junio próximo.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44