Ante proteccionismo de EU, México diversificará mercados

Esa es la ruta del gobierno mexicano, afirma Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien rechaza que la imposición de aranceles sea una alternativa.

México, 22 Feb (Notimex).- La estrategia del gobierno mexicano frente a la postura proteccionista que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, es buscar la diversificación de mercados y no la imposición nuevos aranceles, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.


México; deversificación de mercados


En entrevista, después de participar en el Foro Internacional “Situación de la Mejora Regulatoria para la emisión de la Ley General”, afirmó que “la estrategia de diversificación comercial lleva justamente a reducir esta dependencia de la economía de México”.

Esa es la ruta del gobierno mexicano “que hay que seguir porque al final del día no podemos tener los niveles de vulnerabilidad frente a situaciones cambiantes", propias de una democracia como la de Estados Unidos; "entonces, esa estrategia es básica”, subrayó.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que México considere imponer aranceles a la compra de productos estadounidenses como una forma de presión ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de Economía rechazó ese escenario.

Ello, "sería abrir la caja de Pandora, porque los intereses proteccionistas se nos formarían en los tres países en filas interminables y esto sería una regresión; sería un paso hacia el pasado y no un paso hacia el futuro”, indicó.

Además, “por lo que leo de las declaraciones de mis próximos homólogos, estoy interpretando que la pista de aterrizaje que queremos construir es cómo fortalecer las cadenas de valor en América del Norte, cómo -como región- atraer más inversión y empleos” a esta zona.

Guajardo Villarreal previó que al renegociación formal del TLCAN iniciaría en el mes de junio, luego de que el Congreso de Estados Unidos ratifique a su secretario de Comercio.

“Eso fácilmente pudiera llevarnos mínimo 90 días hacia adelante o 120 días hacia adelante. Probablemente estemos iniciando formalmente el diálogo de transformación del Tratado de Libre Comercio en el mes de junio”, expresó.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:44

También te puede interesar