Sube inflación 0.33% en 1a. quincena de febrero

México, 23 Feb (Notimex).- En la primera quincena de febrero de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.33 por ciento, ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El organismo señala que la inflación en la primera quincena de febrero fue resultado sobre todo de aumentos en precios de automóviles, gas doméstico LP y restaurantes, lo que cual fue parcialmente compensado por la baja en precios de algunos productos agrícolas y gasolina de bajo octanaje.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.33 por ciento, fue ligeramente menor a la de 0.34 por ciento esperada por analistas, pero es su mayor nivel para un mismo periodo, al menos desde 2004.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 4.71 por ciento en la primera quincena de febrero, desde 4.66 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, y ligó tres quincenas por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que el dato de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero de 2016 fue de 0.29 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.94 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de febrero de 2017 fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, otros alimentos cocinados, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, calabacita, pollo, carde de cerdo, crema para la piel, melón, huevo y otros chiles frescos, refirió.

El instituto apuntó que en la primera quincena de febrero la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.46 por ciento y a tasa anual fue de 4.20 por ciento, mayor a la de 3.95 por ciento en la segunda quincena de enero.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.69 por ciento y los de los servicios subieron 0.27 por ciento, añadió.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.04 por ciento quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento en los primeros 15 días de este mes, por debajo de la de 6.79 por ciento en la segunda quincena de enero pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, añadió, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.86 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42 por ciento.

Señaló que en la primera quincena de febrero, el índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.41 por ciento, así como una tasa anual de 7.51 por ciento, en tanto, en la misma quincena de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.22 y 1.20 por ciento.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tepeji, Durango, Matamoros, Ciudad Acuña, Chihuahua, Mexicali, Culiacán, Córdoba, Tulancingo y Fresnillo.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Juárez, Tapachula, Campeche, Tehuantepec, Huatabampo, Veracruz, Jacona, Iguala, Morelia y Hermosillo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.