México; dreamers, motor

Buscará Sedesol apuntalar a dreamers como motor de desarrollo

México, 10 Mar (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, anunció una amplia estrategia de atención para dreamers mexicanos de entre 18 y 24 años de edad, que los apuntale como el motor de la transformación del país.



En el marco del 11 Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de la Entidades Federativas que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, señaló que ese grupo poblacional, representa un gran recurso para el desarrollo de México.

“Más de 11 millones de mexicanos tienen esa edad y otros 700 mil que podrían ser deportados a nuestro país requieren de nuestro apoyo”, resaltó el funcionario federal en un comunicado.

Apuntó que se reforzará la estrategia de acercamiento con los dreamers a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para construir un consejo con la participación de jóvenes de ambos lados de la frontera, a fin de conocer sus experiencias, formular políticas específicas y brindar acompañamiento cercano y eficaz.

La estrategia incluye la realización de foros en apoyo a este sector; un esquema de asesorías legales en línea; explorar vías para crear Centros de Poder Joven; inserción en actividades productivas; validez oficial de estudios y una plataforma digital para acceder a becas y a otros apoyos.

Miranda Nava dijo que en México el Imjuve coordinará la convocatoria “Rumbo Joven” que otorga un apoyo financiero de hasta 50 mil pesos para estudiantes que deseen realizar sus estudios en el extranjero.

Además, se destinarán siete millones de pesos a jóvenes emprendedores, se impulsará con autoridades laborales, académicas, sindicales y legislativas, la Alianza Estratégica para el Trabajo y el Empleo, que busca establecer un modelo innovador para insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

Miranda Nava expresó que a través de Prospera se destinarán 3.4 millones de pesos para becas de estudiantes de secundaria y bachillerato y apoyos para que 22 mil jóvenes en situación de orfandad, puedan seguir estudiando mediante el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Destacó que en México no se construyen muros sino puentes que nos hacen más fuertes, por lo que “la participación de esta generación de soñadores en la construcción de las respuestas y retos de México, no es sólo un avance democrático sino una necesidad para todos”.

En tanto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, agradeció a la Sedesol por apostar por la causa de los jóvenes y resaltó que este sector demanda una nueva visión sin colores ni partidos políticos.

A su vez, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, celebró el esfuerzo transversal realizado por los participantes, pues en sus palabras, “denotan un compromiso asumido para el beneficio de las juventudes del país, dejando de lado los intereses partidistas”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.