México; diputados, deuda estados

Inquieta a diputados deuda de los estados

México, 15 Mar (Notimex).- Diputados federales expresaron su preocupación porque desde 2009 la deuda de las entidades federativas creció y al cierre de 2016 ascendió a 568 mil 591.8 millones de pesos.



Alertaron que los cinco estados más endeudados son Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los cuales concentran la mitad (49.4 por ciento) de la deuda subnacional.

En menor grado están Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes y Guerrero, indicaron integrantes de la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La coordinadora de la Subcomisión, Minerva Hernández Ramos, resaltó que los datos surgen de una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados cuya finalidad es dar puntual seguimiento a la deuda subnacional.

En tanto Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente, aseguró que el crecimiento de la deuda en los estados se debe a que miden su proporción comparado con el PIB, los ingresos y participaciones federales, y otras con los ingresos propios, cuando deben hacerlo con todos los indicadores.

A su vez el CEFP apuntó que se registró al cierre de 2016 un saldo per cápita de las obligaciones financieras a nivel nacional de cuatro mil 650.2 pesos, mientras que 15 años atrás, al cierre de 2001, se reportó una deuda subnacional per cápita de 981.6 pesos.

Lo anterior equivale a un incremento nominal de tres mil 668.6 pesos y a una tasa media de crecimiento anual, en términos reales, de 5.9 por ciento.

Los cinco estados con mayor deuda per cápita son Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Sonora. Por el contrario las cinco entidades con la menor son Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Puebla.

El saldo total de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se colocó, al cierre de 2016, en 3.1 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por encima de lo reportado al cierre de 2001.

Los cinco estados que registran el mayor saldo de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) son Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Sonora.

En la reunión de la Subcomisión se dio a conocer un documento del CEFP donde se precisa que el gasto federalizado pagado al cuarto trimestre de 2016 cuenta con recursos adicionales por 68 mil 321.4 mdp, al pasar de un billón 656 mil 131.8 millones de pesos a un billón 724 mil 453.2.

Eso que representa un crecimiento, en términos reales, de 1.3 por ciento en el periodo de referencia.

Los estados que reportan las mayores tasas anuales de crecimiento de gasto federalizado en términos reales son Baja California Sur, Querétaro, Coahuila y Estado de México.

La entidad que vio reducidos sus recursos por este concepto fue Campeche, al reportar una caída real anual de 9.6 por ciento, seguido de Morelos, Sonora y Veracruz.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.