México; muro fronterizo

Presupuesto para muro fronterizo, no alcanza: analista

Toronto, 17 Mar (Notimex).— Los mil 500 millones de dólares que solicita el presidente estadounidense Donald Trump para construir el muro en la frontera con México no es mucho en comparación con lo que pide para otros rubros, por lo que podría estar reduciendo el alcance de la obra, consideró el analista Alberto Calva.



Se ha dicho que el muro costaría 15 mil millones de dólares, pero lo que está pidiendo el presidente al Congreso quizá implique sólo fortalecer ciertas zonas, porque hay partes donde el lado estadunidense debe tener acceso al río Bravo, técnicamente es poco viable lo que planteaba Trump, agregó el director de Acus Consulting.

“No es posible hacer un muro en la dimensión que Trump lo planteaba. Cerrar la frontera es complejo. Era una buena idea para ganar votos”, añadió el consultor en finanzas y economía, de origen mexicano.

Detalló que el presupuesto para el muro viene en el rubro de Seguridad Interna, en el que pide para el próximo año 44.1 mil millones de dólares (7.0 por ciento más que en 2017), de los cuales 1.5 mil millones de dólares serían para reforzar la frontera, construir el muro y mejorar la tecnología.

El analista económico recordó que los demócratas cuestionan la viabilidad del muro porque cualquier inversión en infraestructura debe tener una justificación económica en el corto o largo plazo, “la pregunta es si va a ser útil lo que Trump plantea”.

Alberto Calva señaló que en su propuesta de presupuesto para el 2018, Trump no está aumentando el presupuesto total sino que está cambiando el destino de los conceptos, menos presupuesto al gasto social y más a defensa.

El analista económico dijo que es necesario ver qué ha pasado con los gastos federales de Estados Unidos: “Hay que hacer un análisis más detallado, llama la atención que reduce el presupuesto en salud y educación y lo aumenta en defensa, pero hay que analizar a detalle para ver la justificación o razonabilidad de lo que está pidiendo”.

Destacó que la presente administración planea recortar 33 mil millones de dólares en programas de salud, desarrollo y educación, y por el contrario, planea aumentar 52 mil millones de dólares en defensa.

Por otra parte, Calva se refirió al plan de Trump de gravar las remesas de mexicanos, lo cual, dijo, “va a ser complicado”, porque éstas se pueden terciar a través de otro país, como Canadá, por ejemplo.

“Las propuestas específicas y operacionales de Trump distan mucho de ser prácticas, de tener viabilidad”, aseveró.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.