México; Coparmex Consejo Fiscal

Impulsa Coparmex Consejo Fiscal Independiente

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, anunció que impulsarán la creación de un Consejo Fiscal Independiente que evalúe la política fiscal.



A pocos días de que el gobierno federal presente los pre-criterios de política económica para 2018 -a más tardar el 1 de abril-, el dirigente patronal explicó que éstos constituyen la base sobre la cual se elabora el Paquete Económico del año siguiente; es por ello muy importante que en los pre-criterios se estime un escenario realista de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), porque éste es el componente más importante para calcular los ingresos de la Federación.

Agregó que, sin embargo, son notorias las diferencias en las predicciones de ingresos y egresos en los últimos años por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que no permite acotar el gasto discrecional ni alcanzar las metas de reducción del gasto, sobre todo en el gasto corriente.

“Vamos a unir fuerzas con otros organismos de la sociedad para lograr la creación de un Consejo Fiscal Independiente, apartidista, con mandato formal, para proporcionar una evaluación de expertos independientes sobre la política fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Hacendaria”, dijo Gustavo de Hoyos en su mensaje semanal.

Indicó que la figura del Consejo Fiscal existe ya en 47 países, como lo son España, Perú, Colombia, Chile, Holanda, el Reino Unido, Kenia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Oficina de Presupuesto del Congreso, que data de 1975, genera un análisis independiente de temas económicos y de presupuesto para apoyar al Congreso de ese país en el proceso del presupuesto y es estrictamente apartidista, además de contratar a empleados con habilidades comprobadas y sin afiliaciones políticas.

Por último, reafirmó el compromiso de la Coparmex de trabajar desde la sociedad para impulsar una agenda integral que dote a los ciudadanos de instrumentos que permitan vigilar efectivamente que los recursos públicos se ejercen con transparencia, con honradez y con eficiencia.

Con un Consejo Fiscal Independiente será posible evaluar la política fiscal de manera objetiva, controlar el endeudamiento público y evitar decisiones discrecionales y erráticas en materia de política fiscal.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.