México; UNAM, foro, Trum, energía

Con Trump, la energía desplaza al medio ambiente

Los investigadores Silvia Núñez García, José Luis Valdés-Ugalde, Consuelo Márquez-Padilla, Leonardo Curzio, Raúl Benítez, Edit Antal y Oliver Santín del Centro de investigación sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expusieron el viernes pasado los  diversos rubros en torno a los impactos del presidente Donald Trump y la emergencia de conocer las consecuencias en los distintos rubros; socioeconómicos, culturales y medioambientales.



En este ejercicio, los investigadores se cuestionan si el presidente republicano podrá tomar acciones de sus declaraciones y propuestas y hacia a donde van encaminadas en torno a su populismo y la emergencia de que se tornen a una contribución democrática positiva.

En tema de los grupos que existen en EU y cómo existe “racismo dentro del racismo” a raíz de las políticas de Donald Trump, es decir, una desigualdad, no sólo entre países extranjeros, sino una distinción racial entre las minorías de afroamericanos por división de la clase social al interior de los propios afroamericanos.

“Es como si tuviéramos enfrente a la razón contra la sinrazón dentro de las distinciones en Estados Unidos y no sólo la gran apuesta que hace con su país, sino con otros países”, recalcó Silvia Núñez.

Luis Valdés-Ugalde aseguró que es necesario “salvar la estructura del partido democrático en donde no sólo exista un bipartidismo, sino además una tercera fuerza que genere una estrategia política para poder ir en contra de las políticas de Trump que está descomponiendo todo el esquema político y social estadounidense, el Establishment”.

En lo que respecta a las políticas de medio ambiente, la investigadora Edit Antal destacó que la prioridad que se le daba ahora ha sido desplazada por el sector energético.

“El mensaje dentro de las políticas de ciencia, tecnología y medio ambiente son alimentados por la ignorancia y existe una especie de guerra con la investigación científica, contra la verdad y con desprecio total (…) el cambio climático deja de ser primordial”, recalcó.

Al hablar sobre los efectos del triunfo de Donald Trump entre la clase gobernante mexicana, el Profesor Oliver Santín, indicó que las realidades que se están viviendo exponen a México ante la opinión pública, pero que se relacionan con la corrupción y el mal manejo de las políticas nacionales, tecnocracia nacional y empresarial. 

“El mal manejo de las políticas ante la tecnocracia nacional, ante los bajos niveles salariales en nuestro país; y si a esto se le agrega la tecnificación de los procesos de producción, estamos en un escenario poco prometedor, no sólo para los mexicanos, sino para los ciudadanos estadounidenses y canadienses”, destacó.

@yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.