México; TPP, Ildefonso Guajardo

México ve con buenos ojos un TPP sin EU

El gobierno de México analiza la propuesta de Japón para que pudiera suscribirse un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, es decir, sin Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.



Refirió en este sentido el mensaje que lanzó recientemente la Alianza Pacífico en Viña del Mar, Chile, en el cual se define “que estamos listos para incluir acuerdos bilaterales a ese esquema multinacional”.

En tanto, dijo, “el mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con nuestros colegas de los países del TPP ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, donde se verá si Japón realmente pone en la mesa esa propuesta de continuar el acuerdo con 11 países y si hay condiciones para hacerlo”.

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre esa dependencia y el Colegio de México para la capacitación en materia de negociaciones de comercio exterior, el funcionario federal subrayó que para ello habría que modificar algunos artículos y candados del acuerdo original, pero opinó que no vería mayores problemas para tales efectos.

En cuanto al tema de la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refirió que avanza lento por restricciones administrativas y políticas internas en Estados Unidos, pero hay el compromiso de las autoridades de ese país de solventarlas antes de que concluya abril.

Reiteró que en ese proceso de modernización del acuerdo comercial trilateral no habrá aranceles y cuotas compensatorias adicionales o el restablecimiento de algunas para ningún caso y la idea es fortalecer la relación trilateral y con esa visión México irá a la revisión.

En la firma del convenio entre la Secretaría de Economía y el Colegio de México para la realización del diplomado en negocios comerciales internacionales estuvieron presentes la presidenta de dicha institución, Silvia Giorguli Saucedo, así como especialista en la materia.

Todos coincidieron en que este tipo de acuerdos son la respuesta institucional que México necesita para seguir nutriendo su cuerpo de negociadores profesionales con un capital humano caracterizado por la experiencia y la juventud, pues la coyuntura mundial así lo exige.

Indicaron que cuando a escala global hay fuertes voces para regresar a esquemas de proteccionismos y se atenta contra la integración mundial, los negociadores mexicanos tanto del sector público como del privado requerirán más preparación.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.