México; TLCAN, José Antonio Meade

Desintegrar TLCAN afectaría a socios: Meade

¡Mérida, 27 Abr (Notimex).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) juega un papel importante para la economía de los tres países que lo conforman -México, EUA y Canadá- y su desintegración haría que todos perdieran capacidad de competir en el mundo.



Durante su participación en las actividades del Segundo evento magno de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario federal recordó que a diario más de un millón de personas transitan legalmente entre la frontera de México y Estados Unidos.

“Hablamos de 370 mil vehículos todos los días, comerciamos más de un millón de dólares por minuto. Gana el que compra y el que vende. México le compra 3.6 veces más que a Brasil, Rusia, India sumados, le compra más que todo los países de Europa juntos, si se considera la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea”, expuso.

Señaló que “debemos reconocer que hoy la gran incógnita es cómo nos vamos a vincular con América, pero la realidad es que tenemos elementos de negociación como los antes expuestos, que en lo fundamental nos dan certeza de que habremos de salir bien librados de ese proceso”.

De hecho, continuó, tan sólo la relación comercial que tiene México con Texas, es más grande que la que tiene Estados Unidos con cualquier país europeo y “somos el principal socio comercial de por lo menos 29 estados de la Unión Americana”.

Además, en un entorno en donde la relación comercial se da en plena libertad, gana el que compra y gana el que vende, lo que quiere decir que atrás de esa relación hay una prosperidad que estamos compartiendo de los dos lados de la frontera, subrayó el titular de Hacienda.

Por ese motivo, continuó, hay que entender que todos esos elementos antes expuestos son una realidad que “ancla” cualquier proceso de relación comercial entre México y Estados Unidos, relación que se ha potenciado con el Tratado de Libre Comercio a lo largo de más de 22 años.

“Pero más allá de eso, si hablamos del mapa de la región norteamericana, en ese mapa no se distinguen fronteras, ahí se pueden ver graficadas las carreteras, los ferrocarriles, los ductos, las redes eléctricas y todo aquello que hace que después de 22 años de integración, Norteamérica sea competitiva y dinámica ante el mundo”, indicó.

Por ello, añadió, no se entiende ese dinamismo si México no es parte de ello, “por lo que partimos entonces de una relación en que el papel de nuestro país es importante en la economía de la región, y eso está expresado en una infraestructura física que han construido los tres países”.

Por lo que, de frenarse ese proceso o en ausencia de esa infraestructura edificada a lo largo de 22 años de integración, los tres países, México, Canadá y Estados Unidos, perderían capacidad de competir con el resto del mundo, reiteró.

Luego ante los socios de ese organismo encabezado por el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, destacó la importancia del trabajo coordinado en todo México y su zona sureste, así como la vinculación que estos organismos han tenido con el gobierno federal para arrojar resultados positivos a toda la población.

En ese marco, destacó que Yucatán es la cuarta entidad del país en la que más empresas deciden invertir, gracias al buen entorno económico, político y social que sus autoridades estatales se han encargado de preservar.

Tras su participación en este acto, Meade Kuribreña encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno del estado “por un Yucatán más productivo”, en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.