La importancia de fomentar el ahorro en los niños

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) fomenta la cultura financiera, particularmente de niños y jóvenes.

Fomentar desde la niñez el cuidado del dinero es fundamental para que una persona sepa administrar de manera sana sus finanzas a lo largo de toda su vida. Como un apoyo para que niños y jóvenes adquieran conocimientos básicos sobre el ahorro en la Ciudad de México, existe un aliado de los papás: el Museo Interactivo de Economía (MIDE).


México; MIDE, educación financiera


En el recinto ubicado en Tacuba 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se explica gráficamente, con pláticas y exposiciones, la importancia de la economía en la vida de las personas; además, con talleres, juegos y actividades interactivas promueve entre los niños y adolescentes estrategias para que hagan buen uso del dinero.

De forma cultural y educativa, en este museo que nació como una iniciativa del Banco de México, existen espacios audiovisuales interactivos en el que pueden participar personas de todas las edades, y que tienen la finalidad de dar a conocer a través de tecnología de vanguardia cómo funciona la economía y la manera en que inciden las finanzas en el desarrollo sustentable.

En el “Laboratorio de metas de ahorro” se enseña a los visitantes a elaborar un plan de ahorro, que puede comenzar a hacerse con pequeñas cantidades; además, el museo cuenta con una expo-taller titulada “Viaje en el tiempo”, que guía a los adolescentes mediante un juego de mesa a plantearse metas a futuro, que pueden alcanzar a través de diversas herramientas que les ayuden a ahorrar.

Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicación y Relaciones Públicas del MIDE, comentó a YoInfluyo.com acerca del valor que tiene fomentar el ahorro en los niños y adolescentes y la importancia de que los papás tengan muy claro que es fundamental que en la familia se hable de dinero, de cómo se maneja y de lo difícil que es conseguirlo, a fin de que los pequeños aprendan a valorarlo y cuidarlo.

“Uno de los objetivos del MIDE es fomentar la cultura financiera, la cual puede hacer un cambio, no solamente en el comportamiento de los niños, sino en su ámbito familiar”, recalcó Sergio Manuel Rivera.

Parte de los propósitos del MIDE es que, mediante preguntas a lo largo del recorrido, los niños y adolescentes se interesen en conocer y aprender cómo manejar su dinero. “¿Qué vas a hacer cuando seas grande, muy grande?”, es una de las preguntas, y de ésta parten una serie de actividades entretenidas, desde fijar las metas a corto, mediano y largo plazo, hasta cómo conseguirlas.

“Uno de los talleres importantes para la educación económica de los niños, es el de ‘Valores a futuro’, su enfoque intermedia el valor del dinero, su manejo y la relación de las necesidades y deseos que tienen los niños en la obtención de los bienes de su interés”, explicó Rivera.

El MIDE tiene talleres como “Una aventura al ahorro de MetLife”, en el que, en sentido figurado, los niños emprenden un viaje en barco con el objetivo de llegar a una isla que es la meta; al conseguir su objetivo, los niños ya habrían descubierto y aprendido la importancia de ahorrar su dinero.

“El MIDE ofrece una gran variedad de actividades para todo tipo de públicos. Para los niños, creemos que es importante que todo este proceso de aprendizaje se realice mediante el juego, lo cual les permite hacer descubrimientos. Esto es parte de la fórmula que utilizamos”, detalló Rivera con respecto a los talleres.

En cuanto a la educación económica, Manuel Rivera indicó que la cultura económica y financiera tiene un largo camino que recorrer en México; destacó que el MIDE está promoviendo ante diferentes instancias para que la educación económica y financiera sea incluida en la currícula escolar de los niños y jóvenes, que les permita visualizar su futuro de mejor manera.

¡Vale la pena visitarlo!

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:41