Inflación tasa

Llega inflación a máximo en ocho años

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un incremento de 0.15 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.30 por ciento.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en igual periodo del año pasado la inflación quincenal creció en 0.02 por ciento quincenal y en 2.55 por ciento anual.

El organismo apuntó que entre los productos con los mayores aumentos en la primera mitad del mes en curso estuvieron el gas doméstico LP, jitomate, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Así como servicios turísticos en paquete, vivienda propia, alimentos cocinados, carnes de res, papa y otros tubérculos y chayote.

Por su parte, los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, gasolina de bajo actanaje, huevo, uva, limón, chile poblano, lechuga y col, así como otros chiles frescos, desodorantes personales y calabacitas.

El INEGI mencionó que el índice de precios subyacente subió 0.17 por ciento quincenal y 4.82 por ciento a tasa anual, y a su interior, el índice de las mercancías aumentó 0.18 por ciento y el de los servicios en 0.16 por ciento.

A su vez, anotó que el índice de precios no subyacente mostró un incremento de 0.09 por ciento quincenal y de 11.07 por ciento anual.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.