México economía digital

Hoy en día los emprendedores mexicanos son un factor clave del desarrollo económico del país y cuentan con una gran ventana de oportunidades para hacer crecer sus negocios.

El pasado 29 de septiembre se llevó a cabo el foro “México economía digital” presentado por Onest Logistics, empresa 100% mexicana líder en servicios logísticos, con el fin de acercar a emprendedores mexicanos con herramientas digitales que hoy juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo de la economía del país. El tema predominante fue “cómo reducir la brecha digital y crear una convergencia entre tecnología y desarrollo”, es decir, buscar alternativas seguras que permitan fortalecer la economía digital específicamente en México.


Digital economía


El evento contó con la presencia de empresas líderes en emprendimiento digital como Bayonet, Wework, Asociación Mexicana de Venta Online(AMVO), Linkedin, Bové, Abogados Ríos, Crowdfunding México, Fondo de fondos, Asociación de plataformas de fondeo colectivo (AFICO) Fintech México e INADEM con la plataforma Impacta Mx. Empresas convencidas de que en México el comercio electrónico es la nueva economía.

Jorge Américo, Director de recursos humanos de Onest Logistics, menciona que la tecnología, el poder de las redes sociales, la banca electrónica y el Big Data han revolucionado la industria y permiten diseñar operaciones cada vez más grandes y complejas. 

Asimismo, el Director general de AMVO, Pierre Claude Blaise considera que hay que eliminar las barreras que existen en torno al comercio electrónico, principalmente las barreras psicológicas. Explica que los mexicanos creemos no tener cultura de compra en línea, sin embargo, menciona que México a nivel mundial es el segundo país de consumo de Netflix, segundo en consumo de Spotify y tercero en consumo de servicios de Uber.

Si bien, si hay muchos puntos por mejorar en el comercio electrónico y de los más importantes es la seguridad y la protección de datos para evitar el robo de identidad, comenta Claude Blaise, que en nuestro país todavía el 96% de estos casos ocurre de manera presencial y no en la red.

Este tema se está trabajando de la mano con Bayonet, startup mexicana, que busca crear una herramienta confiable para manejar el riesgo de fraude, contra cargo y seguridad de datos. Víctor Rico, cofundador de esta empresa, expuso que el contra cargo y el fraude son dos de los problemas con un alto índice en México y por ello es uno de sus principales retos a erradicar para fortalecer la economía digital.

El foro también contó con la presencia de emprendedores como Tim West, emprendedor social en la industria de los alimentos; De Kai, el creador de Google Translate, quien considera que la Inteligencia Artificial también tiene impacto en la economía global y Kalin Kelly, inversionista ángel que gestiona el arrendamiento de espacios comerciales, industriales y de oficina.

Hoy en día los emprendedores mexicanos son un factor clave del desarrollo económico del país y cuentan con una gran ventana de oportunidades para hacer crecer sus negocios. Ya sea por medio de las redes sociales haciendo conexiones con empresas y personas, como lo explica Leticia Oliveira Costa, Gerente regional de cuentas Linkedin Sales Solutions, el propósito de esta red es brindar una oportunidad de trabajo por igual a todas las personas. Sin embargo, de los 500 millones de usuarios de Linkedin en el mundo México tiene solo 10 millones y aún no usan todo el potencial de su perfil. 

O por medio de los llamados espacios de coworking, que les brinda esa oportunidad de crecimiento con costes menores; en México ya son una realidad y cuentan con 5 mil miembros, menciona Eduardo Molina, director general de Wework México.

Por otro lado, cabe destacar que los emprendedores pueden acudir a empresas como Crowfunding, Fondo de fondos, INADEM, Fintech México, Abogados Ríos, entre otras que se dedican a guiarlos y apoyarlos para convertirse en emprendedores de alto impacto.

En conclusión, el tema del comercio electrónico ya no es ajeno a nosotros, al contrario, nos hace participes del desarrollo económico de nuestro país, falta mucho camino por recorrer pero la tendencia de los nuevos negocios lleva esta línea: “todo digital”.

 

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:37