CDMX y Michoacán los de presupuesto más opaco

Estamos frente a “una oportunidad histórica para aprovechar recursos tecnológicos, construir confianza y fortalecer la rendición de cuentas en el presupuesto de la reconstrucción” tras los recientes sismos, mencionó Juan E. Pardiñas, Director General de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 (IIPE 2017). 


Presentan IIPE 2017


Señaló que los ciudadanos debemos comprender que el gobierno es un actor preponderante en las actividades de reconstrucción, pero este debe entender que estamos “hartos de los escándalos de corrupción y de desviación de recursos públicos”, sin embargo es necesario un mínimo de confianza, para lo cual serían muy útiles estas herramientas tecnológicas “casi de transparencia radical”, las cuales no bastan, ya que se necesita de esta “voluntad empujada” del sector público y la exigencia de la sociedad civil. Además enfatizó que este sería un excelente ejemplo para transparentar el presupuesto a futuro. 

Se cuestionó ¿qué país seríamos si aplicáramos toda esa fuerza ciudadana vista en los días pasados, en los grandes retos nacionales como la pobreza, la desigualdad o la corrupción? Seguramente, señaló, ninguno estaría en la escala en la que los vemos hoy.

El IIPE verifica la manera en que las 32 entidades federativas cumplen sus obligaciones de contabilidad gubernamental, a partir de 116 criterios, cuyo propósito es eliminar aquellas condiciones de opacidad en el uso de los recursos públicos. Dicho índice tiene antecedentes ya de diez años.

Con base en esta evaluación, seis estados cumplieron el 100 por ciento de los criterios, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla. Respeto del ejercicio del año pasado los estados que más avanzaron fueron Querétaro, 21 lugares, del 28 al 7; Quintana Roo, 16 lugares, del 32 al 16 y Sonora, 13 lugares, del 24 al 11. No obstante los que más descendieron fueron Baja California Sur 10 lugares; del 16 al 26; Veracruz 8 lugares del 22 al 30 y Guerrero los mismos lugares del 20 al 28, estos últimos ya estaban en un nivel bajo, y retrocedieron aún más.

Sin embargo, la parte más baja de la tabla de este Índice de Información Presupuestal, pertenece a la Ciudad de México y a Michoacán, siendo los lugares 31 y 32 de todas las entidades federativas con porcentajes del 57.3 por ciento y el 50.9 por ciento respectivamente. Pardiñas señaló que los responsables de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, no consideran al Presupuesto como una herramienta de rendición de cuentas, sino solo como un instrumento de planeación y que mucha información que explica el ejercicio de los recursos es pública pero se encuentra dispersa, por lo que es difícil para el ciudadano dar con ella.

Por otro lado, los especialistas del IMCO pudieron reconocer una ligera relación, entre mayores recursos manejan los estados existe una más alta opacidad y en cambio estados con asignaciones menores tienden a una mayor transparencia. El Estado de México administra un presupuesto de poco más de 260 mil millones de pesos y se encuentra en el lugar 23 de la clasificación en tanto que el presupuesto de la CDMX a asciende a 199 mil millones y como se ha dicho es el penúltimo.

No obstante lo anterior, de manera global las entidades federativas han mejorado progresivamente en el índice, desde 2013 que alcanzó su nivel más bajo (52 por ciento) y que coincidió con el fin de la prórroga para cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ha ido desarrollándose la mejoría ya que en 2014 se llegó a 65% y en este año se alcanzó el 83 por ciento.

El estado de Jalisco incluyó en la Ley de Presupuesto local, los criterios de esté índice, lo que califica el IMCO de una buena práctica, en tanto que ejemplifica como una mala práctica el que Tabasco publique el presupuesto de manera digital pero en una calidad ilegible.

Por otro lado, y respecto a la transparencia en la construcción de inmuebles que se multiplicaron en un “boom inmobiliario”, Pardiñas señaló que debemos contar con un atlas de riesgo para saber “donde estamos parados” en esta ciudad y además las constructoras debería de ofrecer medios para que los clientes puedan saber como se construyeron los inmuebles paso a paso, y señaló que en este tema deberíamos convertirnos en un “referente internacional”.

 

@yoinfluyo

cometarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.