Inflación aumenta

Inflación de 2017 la más alta desde el 2000

La inflación en México registró el nivel más alto en 17 años alcanzando una tasa anual en diciembre de 6.77 por ciento, cifra muy lejana al objetivo de inflación de Banco de México de 3 +/- 1 punto porcentual, de acuerdo a los datos que este martes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

Desde 2016 la inflación mostró una tendencia al alza, durante la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, el panorama para la inflación en el país se ha tornado más complejo.

El flamante gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, ha asegurado que la inflación comenzará a bajar en enero del presente año, sin embargo de acuerdo a lo observado en el examen de la situación económica de México correspondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborado por Citibanamex, no es creíble que se logre la meta de 3% en 2018 como lo señala el banco central.

A penas en diciembre Banxico aumentó la tasa de referencia de 7% a 7.25%, situación que algunos analistas prevén que se repita en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del banco central a efectuarse el 8 de febrero de continuar el crecimiento inflacionario.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.