Patrono del transporte

Fray Sebastián a Catedral

Si leyeron bien, hoy domingo 10 de septiembre, el Sr. Arzobispo Dr. Víctor Sánchez Espinoza en la Misa que celebra cada año con motivo del Día Nacional del Charro bendecirá un cuadro de Fray Sebastián de Aparicio, que representa el milagro de Amozóc, donde Fray Sebastián viniendo a pie, le pidió a un  ranchero que pasaba a caballo con un potro de mano, que se lo prestara para venir a Puebla. El Ranchero le dijo que se montara en  ancas con él porque al potro nadie lo había podido domar. Fray Sebastián le dijo que no se preocupara y se montó, aguantando el primer reparo, que fue el único porque después de eso el potro tranqueo tranquilo hasta dejarlo a las puertas del convento. El ranchero pensando que si bien no se había divertido con el fraile que pensaba ver despedido por las orejas del potro, se lo había dejado totalmente amansado. Le echo la silla y se montó, pero para su sorpresa ahora si salió despedido por las orejas del potro. Nadie más que Fray Sebastián pudo aguantar los reparos de ese potro indomable.



Esta hermosa memoria de un milagro de Fray Sebastián se colocara en una de las capillas de Catedral, para recordar a los fieles los muchos milagros en vida que realizo en México concretamente en Puebla y que sigue realizando a quienes le piden un favor. En su Capilla al lado derecho de la urna hay una mesita con un gran libro, donde se puede apuntar el favor que se le pide y del lado izquierdo hay otra donde se dan gracias por el don recibido. Estos enormes libros tienen que cambiarse constantemente porque se llenan. Si los fieles fueran más congruentes y no solo dieran gracias sino dieran testimonio, podría completarse el proceso de canonización de Fray Sebastián, que ya está concluido y para el cual solo falta un milagro reciente que se documente correctamente. 

Al pie del cuadro va una rueda del tiempo de la colonia, para recordar que Fray Sebastián fue quien introdujo el uso de la rueda en el transporte al Continente Americano, por lo que se le considera patrono de los conductores, transportistas, taxistas y automovilistas. Constantemente llevan al Templo de San Francisco a bendecir sus vehículos personas que desean una protección especial de Fray Sebastián.

Pero no solo son los Charros y los Conductores de Vehículos que pueden gloriarse de tener un Patrono tan importante, sino toda la gente del campo pues el revoluciono la agricultura de América, al substituir la tradicional Coa, que se utilizaba para sembrar el maíz paso a paso, por el arado con su yunta. Todos los hombres de a caballo, desde Argentina, Paraguay, Brasil  (los Gauchos), los Huasos de Chile, los llaneros de Venezuela y Colombia, los mismos Vaqueros de EE.UU. que aprendieron su estilo de nosotros se pueden ufanar de tener este Patrón.

Pero ahí no para todo, Fray Sebastián fue el primer constructor, ingeniero, caminero, que construyo la carretera de Veracruz a México, pasando por Puebla, y luego la de México a Zacatecas, abriendo la comunicación al Norte, facilitando su evangelización. Fue el primer empresario al constituir su Empresa de Transportes. 

Al establecerse en sus haciendas de Escárcega y Careaga cerca de Atzcaposalco se constituye en ganadero y precursor de la charrería, domando todavía a los 60 años de edad potros cerriles e iniciando diversas suertes charras, entre ellas el uso del lazo.

Difícilmente podrá encontrarse un Santo con una vida tan rica de actividades, las cuales todas las llevo a cabo con éxito y muchas de ellas como pionero. Hay que tomar en cuenta que como migrante, tiene una gran devoción especialmente de los libaneses y españoles, pero también de otras nacionalidades como mucho alemanes, estadounidenses y otros.

Su canonización que realmente es de justicia, aunque los Frailes de San Francisco nos han comentado que a Fray Sebastián este detalle no le importa que él está muy feliz en el Cielo con Diosito. Y eso es cierto pero para lo que sería maravilloso, es por el testimonio de su vida, y el que se llegara a culminar su proceso serviría para reavivar la fe de muchísimos fieles, no solo en México, sino en América y en el Mudo, especialmente en el mundo hispano, sobre todo en estos tiempos de confusión, en los que los Valores han perdido mucho de su presencia, y que el testimonio de vida en tantos ámbitos puede animar a muchísimos a seguir el ejemplo de este gran hombre.

El proceso de canonización que es más breve y sencillo, el que se llevó acabo en el caso de Fray Junípero Serra y S.S. Juan XIII, puede llevarse a cabo también en el caso de Fray Sebastián de Aparicio pues es tan o más importante que Fray Junípero, solo haría falta que el Episcopado Mexicano, como lo hizo el Episcopado Norte-Americano, se lo pida al Santo Padre Francisco, lo que seguramente hará si los mexicanos en pleno, los de todas las diversas actividades se lo pidan al Episcopado. De modo que ya tenemos una tarea inminente. Cada agrupación, empezando por la más numerosa que es la de los conductores, transportistas, taxistas, automovilistas, seguida por los charros, hombres de a caballo y de campo, los Empresarios, Constructores, ingenieros, arquitectos, camineros, migrantes (Libaneses, españoles, alemanes, etc.) y de seguro habrá todavía muchos más, habrá que dirigirse al Episcopado pidiéndole transmita al Santo Padre la petición de todos los mexicanos y seguramente también de todos los países hispanos en lo que hay presencia franciscana y hombres de esas actividades, que serán felices de tener un patrón de ese calibre.    

Visitemos a Fray Sebastián, no solo ya en su capilla, sino cada vez que estemos en el centro y pasemos a Catedral y pidamos al Episcopado Mexicano que le pida al Santo Padre Francisco a nombre de todo el pueblo de México, que se preceda a terminar el proceso de Canonización de Fray Sebastián por el procedimiento que se siguió con Fray Junípero Serra.

“Donde hay Bosques hay Agua y Aire puro; donde hay Agua y Aire puro hay Vida.”

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.