Analizan ya iniciativas para Ley de Seguridad Interior

México, 10 Ene (Notimex).- El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, destacó las coincidencias en las cuatro iniciativas que analiza el Congreso de la Unión en materia de Seguridad Interior.



En el inicio de los trabajos del Legislativo para analizar las propuestas en la materia, subrayó que esa nueva ley debe romper los incentivos de que los estados no invierten en policías y seguridad por la actuación de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que las cuatro iniciativas presentadas tienen coincidencias como los supuestos de afectación a la seguridad nacional y los procesos para la declaratoria de afectación a la seguridad interior.

También pareciera, expuso en la sede del Senado, que además hay coincidencias en la regulación de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de la seguridad interior y en la coordinación con los estados y municipios para intervenir en esa función.

Ante senadores, diputados federales y especialistas, consideró que la nueva Ley de Seguridad Interior debe romper el incentivo de que los municipios y estados no inviertan en seguridad pública porque saben que reciben apoyo del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública.

Castillejos consideró que el nuevo marco legal debe promover el regreso de las Fuerzas Armadas a su función primordial que es la seguridad interior y defensa exterior y permitir la función de esas instancias como auxiliar de la seguridad pública, ello con una reglamentación clara y precisa que dé certeza a soldados y marinos de su actuación.

“Ello dará un andamiaje para una mejor democracia”, indicó el funcionario de la Presidencia de la República, quien planteó que con una buena regulación de seguridad interior se ejercerán de mejor manera los derechos humanos y poner límites claros a cualquier autoridad pública.

Opinó que en el análisis que se realice de esas iniciativas se deben definir los cuatro supuestos de seguridad que establece la Constitución, que son la “seguridad personal” como derecho humano.

También la “seguridad nacional”, que se refiere en ocho artículos constitucionales; la “seguridad pública” reglamentada en nueve artículos de la Carta Magna y la “seguridad interior” que está reglamentada en el 89 constitucional.

Humberto Castillejos remarcó que “esto nos permitirá poder regular la actuación no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todas las instancias públicas de seguridad pública del país, de seguridad nacional y de seguridad interior”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.