México; Emilio Gamboa, Fiscalía General

A punto de destrabarse, elección de Fiscal Anticorrupción

México, 18 Abr (Notimex).- El grupo del PRI en el Senado está dispuesto a aprobar la reforma que elimine el llamado “pase automático” para que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en el Fiscal General.



El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, comentó que esa es una inquietud del PAN y en su partido “no lo vemos mal, lo estamos platicando en el grupo parlamentario, y yo creo, sí, yo creo que el jueves podría pasar”.

“No veo ningún problema de que el jueves podamos sacar esta iniciativa, que me parece va a tranquilizar no sólo a la sociedad civil sino a los mismos senadores y senadoras que están inquietos sobre el pase automático y la temporalidad también se vería si es la adecuada o no es la adecuada”, dijo en rueda de prensa.

A su vez el senador Ernesto Ruffo, del PAN, expuso por separado que lo importante es que se defina al Fiscal General de la República, que es el que va a suplir a la actual PGR y de donde depende la Fiscalía Especial Anticorrupción.

“La Fiscalía Especial Anticorrupción es una parte del sistema de procuración y estos apuros de sacar adelante la parte no hace la lógica fundamental de que tenemos que, primero, contar con toda la reforma orgánica de la nueva Fiscalía Autónoma General de la República”, opinó.

En la sesión ordinaria de este martes la senadora Angélica de la Peña, del PRD, presentó una iniciativa, a nombre de académicos y organizaciones de la sociedad civil impulsores de la campaña Por una Fiscalía que Sirva, para modificar el proceso de formulación de terna, designación y remoción del Fiscal General de la República.

Senadores del PRI, PAN y PRD respaldaron dicha iniciativa donde se plantea modificar el proceso de formulación de terna, designación y remoción del Fiscal General de la República.

Asimismo, se establece un proceso de selección transparente y público, en el que se garantice la participación de las organizaciones civiles y una área especializada en violaciones graves a derechos humanos, al igual que eliminar el “pase automático” del actual titular de la PGR.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.