Gobierno Abierto y Sistema de Justicia Penal

Sistema de Justicia Penal requiere participación ciudadana

México, 15 Jun (Notimex).- La estrategia de Gobierno Abierto puede ayudar a construir un México más justo donde se garantice información pública sobre la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.



En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el comisionado señaló lo anterior en la presentación del reporte “Hallazgos 2016: Seguimiento y Evaluación del sistema de justicia penal en México”.

Salas Juárez destacó las recomendaciones del documento en el sentido de incorporar el Gobierno Abierto y la información pública con las tecnologías y la participación ciudadana.

En los ejercicios locales de gobierno abierto no se han considerado compromisos sobre la consolidación de los sistemas de justicia penal estatales, pero sí se han contemplado otros relacionados con el tema.

Por ejemplo, en el caso de Veracruz, con los Registros públicos de búsqueda y localización de personas detenidas, y de personas desaparecidas y localizadas.

“Estos compromisos son un ejemplo de cómo autoridades y población pueden reconocer que la información pública es un insumo fundamental para conocer la dimensión de un problema público”, abundó.

Señaló que monitorear y evaluar la consolidación del Sistema de Justicia Penal podría ir más allá de un mero ejercicio de rendición de cuentas y convertirse en uno de colaboración entre autoridades y población, para compartir conocimientos y capacidades; “sin la participación ciudadana, la socialización del nuevo Sistema de Justicia Penal no permeará en las generaciones actuales”.

Aprovechó la oportunidad para llamar a las 23 entidades del país que cuentan con espacios de Gobierno Abierto, a que utilicen el reporte para que pueda ser replicado y se concreten alianzas con organizaciones de la sociedad civil locales.

“Necesitamos información pública y espacios para utilizarla para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio dé resultados y así recuperar la confianza de la población para que vuelva a denunciar”, destacó.

Es muy importante, vigilar la correcta implementación y consolidación de la reforma penal: no puede quedar en discurso y gasto infructuoso de esfuerzos y recursos, agregó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.