Aumentan sanciones contra explotación infantil

La explotación infantil será castigada con mayor severidad en la Ciudad de México, después de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto elaborado por el diputado Leonel Luna (PRD).



En los casos de explotación de menores de edad y personas con discapacidad física y mental se impondrá castigo de tres a seis años de prisión y multa de entre 300 y 500 la Unidad de Cuenta, es decir de hasta 37 mil 745 pesos.

La reforma avalada por la ALDF destaca, por otro lado, que serán sancionados en término de la modificación a la fracción II del artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica, a quienes exploten a menores, ya que antes esta conducta no contaba con sanción alguna.

Actualmente en la Ciudad de México, del total de los niños que trabaja, 39 por ciento no va a la escuela y 49.1 por ciento además de trabajar, va a la escuela y realiza actividades extra en su casa.

Los menores que trabajan muchas veces lo hacen en jornadas similares a las de un adulto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México, 18 mil 432 niños trabajan más de 36 horas a la semana.

El dictamen del diputado Luna, menciona que los menores trabajadores se localizan principalmente en espacios públicos, expuestos al tránsito vehicular, realizando actividades de limpieza de parabrisas, venta de golosinas y productos de temporada o realizando piruetas o malabares acompañados de adultos.

“No solo se pone en riesgo su integridad física y de salud, indica, sino se les expone al contacto con sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas”, sostiene.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.