La Iglesia no puede quedarse escondida: Aguiar Retes

En su primera reunión con los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México, les pidió una gran sinergia, para estar con los jóvenes quienes “están hambrientos de saber qué tienen que hacer en las circunstancias actuales” del cambio de época.

El Cardenal Aguiar Retes, se reunió por primera ocasión con el presbiterio de la Arquidiócesis Primada de México, tras asumir el gobierno de esta. En su mensaje señaló que una de las características de la renovación eclesial que propone, es ser una Iglesia para servir, por lo que mencionó que no es posible refugiarse en los templos frente a maremotos como el de la violencia.


Primera reunión con sacerdotes.


“La Iglesia no puede quedarse escondida… Ya llegó el reino de Dios, está en medio de nosotros. ¿Qué nos hace falta?, ¿Metanoia?, ¿Conversión? Necesitamos sabernos hijos de una Iglesia que no se busca a sí misma, sino que busca servir. Por eso el Papa habla de una Iglesia en salida, en busca de los otros, no solo de forma discursiva, sino operativa”.

El Arzobispo señaló que la primera de las características de esta renovación, es la comunión operativa, es decir, ir más allá de aquella afectiva, y empezar a generar vinculación de comunión para que las obras que se hacen de manera dispersa encuentren un cause, y se fortalezcan, así que si existe esta vinculación, se puede lograr un dinamismo en la Ciudad.

La tercera característica es fijar la mirada en formar discípulos de Jesús, y lograr que aquellos que acuden a los templos, se integren en comunidades de Cristo, sin lo cual no se podrá hacer frente al cambio de época que se vive en la actualidad, y remarcó la necesidad de anunciar a Jesucristo, para fomentar la sed de Él.

No obstante, señaló que plantear una renovación eclesial, “no significa que se estén haciendo mal las cosas” más bien se trata de que la Iglesia entera ingrese en la dinámica del Espíritu que se ha dado desde el Concilio Vaticano II.

El Cardenal, indicó que nos encontramos en un cambio de época, en una ruptura como la que ocurrió en el siglo XVI, que se vislumbraba desde comienzos del siglo pasado y que ya había advertido oportunamente el filósofo español Ortega y Gasset.

Destacó que, para salvaguardar los valores cristianos, es necesario hace una enorme sinergia con las instituciones religiosas y educativas de inspiración cristiana, así como con los grupos juveniles, para poder orientar a los muchachos” pues ellos están hambrientos por saber que tienen que hacer en las circunstancias actuales”.

La reunión del Arzobispo con el presbiterio de la Arquidiócesis Primada de México, se llevó a cabo en el retiro de cuaresma para los sacerdotes de este año 2018, en las instalaciones del Seminario Menor, al sur de la Ciudad de México.

 

Con información de SIAME y Milenio.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:29