Autoridad horizontal, fórmula del nuevo arzobispo

El método de trabajo que utilizará el nuevo Arzobispo Primado de México es la sinodalidad, pasar de un modelo de autoridad vertical a uno horizontal, donde se escucha recíprocamente, se buscan consensos y después se toman decisiones.

"Estamos en un tiempo en el que es indispensable la renovación eclesial", señaló el Cardenal Carlos Aguiar Retes, en conferencia de prensa motivada por la designación del Papa Francisco para ser sucesor del Cardenal Norberto Rivera Carrera como pastor de la Arquidiócesis Primada de México.



El Cardenal Aguiar, en el auditorio del Arzobispado de Tlalnepantla ofreció un mensaje donde explicó que nos encontramos como sociedad en un cambio de época que se caracteriza por una verdadera fractura en el estilo de vida que practicaba la sociedad tiempo atrás y distinto al que vivimos hoy, una fractura en el consenso de los valores.

Puntualizó que no sólo existe un disenso en esos valores sino una confrontación, por lo que la Iglesia no puede desarrollar su misión de la misma manera en la que venía haciéndola. El Cardenal, señaló que desde el pontificado de San Juan Pablo II se pedía una nueva evangelización; nueva en su ardor, métodos y expresiones.

Mons. Aguiar indicó que ese ardor se refiere a mostrar como Jesús, “la Misericordia de Dios hacia sus hijos”, porque “esa nadie la rechaza”; señaló que el nuevo método es la sinodalidad, pasar de un modelo de autoridad vertical a uno horizontal, donde se escucha recíprocamente, se buscan consensos, después se toman las decisiones y finalmente las nuevas expresiones se dirigen a ser una Iglesia que vaya “a los distintos ámbitos de la sociedad”, no solo esperar a que los fieles vayan a los templos para ser atendidos.

El Cardenal Aguiar, en el Auditorio del Arzobispado de Tlalnepantla aseguró “voy con el ánimo de promover esta renovación eclesial, como lo he hecho aquí, como lo hice en Texcoco, lo seguiré haciendo en México”.

Monseñor Aguiar abre el diálogo

Tras la presentación del mensaje se abrió el espacio para preguntas de los representantes de los medios de comunicación, alrededor de 12 de diversos temas tanto del ámbito social como eclesial.

Señaló que la fractura de los valores se debe a diferentes influjos en la educación de los jóvenes quienes hoy participan en diferentes canales de comunicación, ya que anteriormente los valores se inculcaban en la familia y se reforzaban tanto en la escuela como por la sociedad. Además, hoy no se respeta la dignidad de la persona porque no se tiene la conciencia de que la otra persona es mi prójimo-hermano y la única forma de restituir esa conciencia es con el testimonio.

A este respecto, agregó que hay que afrontar el individualismo mediante grupos para poner en común lo que vivimos y sentimos, que nos permita compartir y desahogarnos. El hombre está hecho para crecer en relación con los otros; hay que “superar el anonimato”, señaló.

Monseñor Aguiar Retes indicó que la Ciudad de México, es el reflejo de toda la problemática del país, porque al ser el asiento de los poderes, es donde la gente puede ser escuchada y “de ahí su desgaste”.

Al ser cuestionado sobre si hablará con los diferentes actores políticos reiteró que el método de la sinodalidad busca escuchar a todos y busca consensos, y aseguró que “este país no va a salir a instancias de una sola institución… aunque sea la de la fe”.

Sobre los casos de pederastia señaló que seguirá la misma línea del Papa Francisco de tolerancia cero, y afirmó que aplicará las normas ya aceptada por la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre el tema.

 

@yoinfluyo

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:36