Difunde Expo en EU el tema de la Guerra Cristera

Dallas, 23 Ene (Notimex).- Unas 200 piezas relacionadas con el periodo de la guerra cristera en México (1926-1929) se exhiben en Dallas, para difundir entre la comunidad migrante mexicana esta etapa de la historia de ese país.



La exposición, integrada por múltiples objetos incluyendo armas, ornamentos, documentos y reliquias religiosas, está constituida por piezas de la colección particular Paxacu y del Museo Cristero de Encarnación de Díaz, Jalisco.

La muestra fue montada este sábado y domingo en el salón de convenciones de Casa Guanajuato y pasará a ser exhibida a lo largo de esta la semana en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, ambos sitios ubicados en el barrio hispano de Oak Cliff, en el suroeste de Dallas.

“El objetivo de esta exposición es dar a conocer a las nuevas generaciones el esfuerzo de estos religiosos por preservar la fe”, explicó Luis Jesús Ramírez, cronista de Jalostotitlan, Jalisco y especialista en el tema cristero, quien actúa como curador de la colección.

Ramírez dijo que la Colección Paxcu, constituye la recopilación mas valiosa de objetos relacionados con la guerra cristera.

La colección ha sido reunida a lo largo de más de una década por el empresario Víctor Hugo Ramírez, un inmigrante originario de Pajacuarán, en el estado mexicano de Michoacán, que actualmente reside en San Ramón, California.

Rodríguez, quien colecciona también objetos relacionados con la independencia de México, dijo que comenzó a adquirir piezas del periodo cristero, al estar relacionado familiarmente con José Mora del Rio, quien fuera arzobispo de la Ciudad de México y protestara en 1926 contra la Ley de Cultos del presidente Plutarco Elías Calles, lo que le valió que fuera desterrado del país.

Varias casullas y otras piezas de vestimenta religiosa usadas por Mora del Rio se encuentran en la colección que se exhibe aquí, así como un crucifijo, un tintero y su sello de obispo.

En la exhibición, se muestra también un cheque que por 50 mil pesos extendió una familia al arzobispo Mora del Rio, como donativo para sufragar el costo de la rebelión cristera. El cheque, sin embargo, nunca fue cambiado, dijo Rodríguez.

Mora del Rio, quien recabó más de dos millones de firmas para tratar de que se derogara la ley que a controlaba y limitaba el culto católico en México, murió durante su exilio en San Antonio, Texas en abril de 1928.

La exhibición incluye varios objetos que presuntamente pertenecieron al presidente mexicano Plutarco Elías Calles y que están relacionados con su militancia en la masonería.

Rodríguez comentó que entre los más de 200 objetos que forman su Colección Paxacu, destaca un revolver que perteneció al general Enrique Gorostieta Velarde, quien organizó y comandó al ejército cristero.

La colección incluye además machetes, pistolas y rifles usados por los cristeros en los combates que sostuvieron contra el ejercito en distintas entidades del centro y sur de México. La muestra, exhibe incluso, un par de hondas usadas por los soldados cristeros como armas.

Se exhiben también, uniformes militares, carrilleras, banderas, y múltiples fotografías y documentos que ilustran el periodo cristero.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.