Pone Iglesia a disposición de migrantes más de 63 centros

La Iglesia Católica en México puso a disposición de los migrantes más de 63 centros de atención localizados a lo largo y ancho del país.



La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) detalló que sus centros de atención a migrantes cuentan con la colaboración de 71 agentes de la pastoral de movilidad humana, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos, así como organizaciones religiosas con enfoque social y laicos voluntarios.

La CEM explicó que desde 1986 los obispos de la frontera noreste de México y la frontera sur de Texas comenzaron a sostener reuniones para reflexionar, analizar y planear trabajo conjunto, procurando la mejor atención a los fieles que habitan ambos países hermanos, siendo desde entonces la vida y realidad pastoral de los migrantes una de sus preocupaciones centrales. Fruto de ello, fue la Carta Pastoral “Ya no somos extranjeros: Juntos en el camino de la esperanza” (2003).

Y más recientemente celebraron una reunión en la Diócesis de Brownsville, del 13 al 15 de febrero pasado, en la cual se dieron cita obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de las ciudades fronterizas, contando además con la presencia de Monseñor Cristophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.

Inmediatamente después, se sostuvieron dos encuentros simultáneamente entre el 15 y 18 de febrero; por una parte Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión de Movilidad Humana de la CEM, acudió a la reunión con países de Centroamérica del denominado “triángulo norte-sur” en El Salvador, para analizar las acciones que se requieren con urgencia ante el problema migratorio, así como establecer el proyecto de un encuentro entre Canadá, Estado Unidos, México, Centroamérica y El Caribe, para el mes de febrero 2018.

Asimismo, Monseñor Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, se reunión con Monseñor José Gómez, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado estadounidense (USCCB) y arzobispo de Los Ángeles, para reforzar y ampliar los lazos existentes entre ambas Conferencias Episcopales, y proyectar el trabajo conjunto en temas como la migración, la ayuda a los pobres, la libertad religiosa y la comunicación.

En el tema particular de la migración, la Iglesia en México pretende ofrecer una ayuda concreta, y un acompañamiento más cercano a los migrantes, a través de los múltiples centros de atención, los albergues, los comedores, las Cáritas parroquiales y diocesanas, los agentes especializados de pastoral, las redes de comunicación eclesial, la promoción del voluntariado, la recolección de ropa y víveres; y al mismo tiempo, impulsar alternativas estructurales, que a largo plazo, eliminen la migración acelerada y sin protección. 

Con relación a los centros de atención a migrantes en el país, la CEM precisó que 31 se localizan en la región norte, cuya labor es primordial, ya que puede representar para los migrantes el primer acompañamiento, luego de ser deportados de Estados Unidos.

Otros 11 centros de atención a migrantes se hallan ubicados en la región centro, mientras que otros 24 están en la región sur.

A través de estos centros de atención, la Iglesia continúa ofreciendo un servicio de caridad pastoral a los migrantes; y, asimismo, mantiene presencia constante en los campos de detenciones, casas y centros de asistencia de migrantes desde la frontera sur de México hasta todo el territorio de Estados Unidos.

“Estos esfuerzos son acciones concretas, pero no podemos dejar de lado que nos sostiene la oración y la presencia de nuestra madre, nuestra Señora de Guadalupe, en cuya mirada encontramos el puente que nos une y nos hermana”, puntualizó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.