Triduo Pascual

¿Qué se celebra durante el Triduo Pascual?

“No nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor, sino que entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes…” dijo el santo Padre en su Catequesis previa a estas celebraciones en 2015.



Hoy damos inicio el llamado Triduo Pascual, vértice de toda la misión de Nuestro Señor Jesucristo, pero ¿qué se celebra durante este Triduo?

El Papa Francisco, explica que el Triduo Sacro “se abre, con la conmemoración de la Última Cena”, en donde Jesús, se ofrece totalmente, con su cuerpo y su sangre, su alma y divinidad, bajo las especies de pan y de vino, y ordena que se perpetúe la ofrenda en su memoria.

Otro momento de este Jueves Santo, es el recuerdo que hace el Evangelio de que Jesús, lavó los pies a sus discípulos, así expresa el “sentido de su vida y de pasión como un servicio a Dios y a los hermanos.” 

Lo que ocurre en el Bautismo que nos lava del pecado y en la celebración de la Eucaristía, en la que “hacemos comunión con Cristo siervo para obedecer su mandamiento, aquel de amarnos como Él nos ha amado” dice el Papa y agrega que “si nos acercamos a la Santa Comunión sin estar sinceramente dispuestos a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconoceremos el Cuerpo del Señor.”

Durante la liturgia del Vienes Santo, se medita “el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz.” El Santo Padre indica que al decir Jesús en la cruz, poco antes de morir “todo se ha cumplido”, tiene el significado de que “toda la obra de la salvación esta cumplida”, que las Escrituras han tenido su cumplimiento Su amor. “Jesús, con su sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el más grande amor” subraya el Papa Francisco.

El Sábado Santo, la Iglesia “contempla el `reposo´ de Cristo” en el sepulcro, y se identifica con María la primera y perfecta discípula” del Señor, la que espera contra toda esperanza “en la Resurrección de Jesús.”

Y es precisamente la Vigilia Pascual, aquella donde “resuena de nuevo el Aleluya”, la que con la resurrección de Nuestro Señor, rompe la oscuridad de la noche y de la pena, “un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio, algo comienza en la oscuridad más profunda.” 

“¡He aquí e misterio de la Pascua! En esta santa noche la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no exista el lamento de quien dice “ya…”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido a la muerte y nosotros con Él”, expresa el Santo Padre.

El Papa también nos recuerda que estamos llamados como cristianos “a ser centinelas de la mañana que sepan advertir los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que fueron al sepulcro en el alba del primer día de la semana.

Las celebraciones del Triduo Pascual, en diferentes regiones del mundo son imponentes, como por ejemplo en muchas regiones de España, como Zamora o Sevilla, en las que las llamadas cofradías, se involucran ampliamente en su desarrollo, en México se puede observar la Procesión de Viernes Santo en Puebla, entre muchas otras. En Roma el vía crucis, se lleva a cabo en el Coliseo Romano por la noche.

Para saber más: 

Fundéu BBVA. Buscador urgente de dudas. Semana Santa: mayúsculas y minúsculas. http://www.fundeu.es/recomendacion/semana-santa-mayusculas-y-minusculas/

 

Gelán Noticias. Noticias de Sevilla. Semana Santa de Sevilla 2016. Nueve Cofradías harán estación penitencial este Miércoles Santo a la Santa Iglesia Catedral. 

http://gelannoticias.blogspot.mx/2016/03/semana-santa-de-sevilla-2016-nueve_23.html

Junta Pro Semana Santa de Zamora. http://semanasantadezamora.com

El Papa Francisco explica el Triduo Pascual. Radio Vaticana. 

http://es.radiovaticana.va/news/2015/04/01/el_papa_francisco_explica_el_triduo_pascual_en_su_catequesis/1133669

 

Opus Dei. Vida Cristiana. Textos para la Vida Interior. Año Litúrgico. Semana Santa: Nos amó hasta el fin. 

http://opusdei.org.mx/es-mx/document/semana-santa-nos-amo-hasta-el-fin/

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.