México; Padre Miguel Machorro

Sacerdotes en México, en constante riesgo

“En México la persecución religiosa está presente”, afirmó Julieta Appendini, Directora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada México.



Appendini, señaló que la Fundación reprueba el atentado que sufrió un sacerdote la tarde de ayer en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México quien después de oficiar misa fue apuñalado en tres ocasiones, este acto pone de manifiesto la persecución religiosa que se vive en México, que ocupa por noveno año consecutivo el primer lugar en asesinatos de sacerdotes como lo ha publicado el Centro Católico Multimedial.

No obstante este caso reviste características distintas a las del perfil de los asesinatos ocurridos que están relacionados con el crimen del narcotráfico, ya que un caso distinto del que no se tiene la información completa, es el primer caso que vemos “similar a lo que esta pasando en Medio Oriente y Europa”, parecido al del Padre Hamel en Francia, consideró.

Señaló que en el presente sexenio ha habido 25 casos de ataques, de los cuales 17 han sido mortales y dos secuestros frustrados.

Finalmente subrayó que es necesario el respeto al derecho a la libertad religiosa para poder vivir en paz, mismo que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual protege tanto a creyentes como a no creyentes, ya que este derecho no es una cuestión de religión sino de derechos los que son para todos.

Episcopado Mexicano se solidariza

Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado de solidaridad con el Cardenal Norberto Rivera Carrera así como son sus obispos auxiliares, sacerdotes religiosos y fieles de la Arquidiócesis de México por “el muy lamentable atentado” contra Padre Miguel Ángel Machorro Alcalá.

En la comunicación se subrayó que este acontecimiento nos cimbra y “nos compromete a todos los bautizados a anunciar cada vez más y mejor. al Dios de la vida, del amor y de la paz”. 

Además la Conferencia ha afirmado que “ningún proyecto religioso, puede ir en contra de la vida humana, del respeto a toda persona, y por supuesto de la paz”.

Finalmente, el comunicado señala que se elevan oraciones a Jesucristo Nuestro Señor por la intercesión de María de Guadalupe, quien reconcilió pueblos a través de la ternura, la belleza y la misericordia, pidiendo la pronta recuperación” del Padre y por la Patria.

Su estado actual

El Padre Miguel Machorro, quien fue atacado este 15 de mayo después de celebrar la Eucaristía, se encuentra en cuidados intensivos, pero permanece estable, según los más recientes reportes médicos. El Padre Machorro presentó desgarro en la yugular con una importante hemorragia por lo que tuvo que ser transfundido y se logró reparar el daño. 

Por otro lado, tuvo una lesión pleural y en el pulmón derecho con hemo-neumotórax así como una lesión ortopédica cervical.

La Asociación Civil, Fraternidad Sacerdotal (FRATESA) se está haciendo cargo de los gastos generados en el Hospital MOCEL, de la Ciudad de México.

El Sacerdote fue atacado en la Catedral Metropolitana en esta ciudad, con un arma punzocortante, al término de la Santa Misa de las 18:00 horas, con la intención, según testigos de degollarlo, hiriéndolo en el pulmón, según informó la Arquidiócesis Primada de México.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.