México; Padre Machorro; Hugo Valdemar

Si no se respeta un lugar sacro “no podemos estar seguros en ningún lado”

La salud del padre José Miguel Machorro sufrió este domingo un retroceso, continúa intubado y en terapia intensiva, confirmó el Vocero de la Arquidiócesis de México, el Padre Hugo Valdemar Romero, ante periodistas en la Catedral Metropolitana. Mencionó que ha tenido altibajos; sin embargo, el jueves pasado realmente se temió por su vida.



Respecto de la decisión del Juez de Control de declarar la inimputabilidad del agresor del padre Machorro, el vocero mencionó que “a nuestro parecer fue un dictamen superficial y precipitado”, consideró que no es posible determinar dicha inimputabilidad de una personalidad tan compleja “en unos cuantos minutos”, un análisis profundo y serio requiere de mucho tiempo de diferentes estudios, por lo que informó, se ha platicado con algunas instancias para tener “una opinión seria” del agresor del sacerdote.

Valdemar Romero calificó de pésima la manera en cómo se está llevando a cabo el proceso legal, y dijo que lo que genera dudas sobre la condición de salud del atacante, es la frialdad con la que responde a las autoridades, como es posible ver en el video, las heridas tan precisas que provocó al Padre y la manera en que se acoge a sus propios derechos.

Por otra parte, indicó que ya se ha perdido todo sentido de la sacralidad, que alguien sea sacerdote no frena a los criminales, lo cual pone en una gran inseguridad a todos, ya que si no importa el respeto debido a un lugar sacro “ya no nos podemos seguir seguros en ningún lado”.

Reconoció la labor que desarrollan en la seguridad los elementos de la Policía Federal, no obstante son pocos los elementos que resguardan el inmueble catedralicio que es visitado por 12 mil personas cada día, sólo 6 efectivos están destacados en el lugar y adelantó que se tendrá un diálogo con dicha fuerza policial para determinar qué se implementará a futuro para seguridad principalmente de los fieles.

Por otro lado, informó que no se tienen imágenes del ataque, ya que las cámaras de seguridad no están operando debido a que la instalación eléctrica de la Catedral está en pésimas condiciones, lo que ocasionó que ya tres cámaras instaladas con motivo de la visita del Papa Francisco se quemaran; incluso, se corre el riesgo de que todo el sistema eléctrico colapse, provocando un incendio, sin que las autoridades actúen, lo cual es indispensable por ser un inmueble federal.

Reiteró el agradecimiento del cardenal Norberto Rivera Carrera a las autoridades que hicieron posible la atención oportuna del padre José Miguel Machorro. 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.