Ante gasolinazo, gobiernos austeros: PAN

Los 461 ediles panistas presentan 5 puntos para mejorar sus administraciones, hacerlas más austeras, transparentes, eficaces y cercanas a la gente.

Los 461 alcaldes del Partido Acción Nacional de todo el país se unieron para estudiar el impacto de la liberación de los precios de las gasolinas, al que denominaron como “tóxico” para la economía de las familias de los municipios que gobiernan, y acordaron integrar un frente común de contrapropuestas en medida de evitar un mayor impacto en el bolsillo ciudadano.



Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) que integra a los 461 ediles del PAN, sostuvo que el incremento no sólo afecta a los ciudadanos, sino a los propios servicios municipales, por lo que se comprometieron a poner en marcha 5 puntos para mejorar sus administraciones, hacerlas más austeras, transparentes, eficaces y cercanas a la gente.

Éstos son: la promoción de gobiernos austeros y responsables del gasto, la certificación de los funcionarios municipales, la instalación de ventanillas únicas de atención, la recaudación más eficiente y su compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y el uso eficiente de la deuda.

Asimismo, consideraron que el gobierno central deberá seguir los principios de austeridad, accesibilidad a programas y fondos, y el fortalecimiento de ingresos y su manejo transparente.

Pidieron al gobierno federal disminuir la nómina en volumen y sueldos, reducir los gastos en viáticos, publicidad y eventos públicos; así como los gastos en consumos de luz, agua y pago de rentas para inmuebles. Y por otro lado, unificar programas duplicados, crear padrones únicos de beneficiarios, simplificar las reglas de operación y crear ventanillas únicas para gestión.

Para el fortalecimiento de los ingresos exhortaron al gobierno federal a apoyar acciones para fortalecer las haciendas municipales, como facilitar el aprovechamiento de la devolución de contribuciones del ISR y eliminar la exención del pago del impuesto predial a gobierno federal y estatal.

En materia de transparencia pidieron que se permitiera la realización de Auditorías Ciudadanas al Gasto del gobierno federal, concluir el proceso de instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, y apoyar la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción en todo el país.

De igual forma los ediles rechazaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por considerarlo insuficiente y carente de acciones concretas y cuantificables. Dicho acuerdo no servirá para mejorar la vida de las familias, aseguraron.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:46