Movilización ciudadana contra Constitución CDMX

El Comité Ciudadano por el Plebiscito impulsa la movilización ciudadana para la participación política y el compromiso social, y exigir el plebiscito.

Aunque los líderes y organizaciones que conforman el Comité Ciudadano por el Plebiscito están conscientes del tamaño del reto de lograr que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México convoque a un Plebiscito el proceso de la Constitución CDMX, han decidido empeñar sus esfuerzos en impulsar la movilización ciudadana para que exija este derecho.



De lo que se trata, fundamentalmente, es de que, mediante el recurso jurídico del Plebiscito, se someta a votación de los ciudadanos el proyecto de Constitución de la Ciudad de México e incluso el nombramiento mismo de los constituyentes.

Si el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazara convocar a este Plebiscito, mostraría ante los ojos de los ciudadanos que no le importan sus sentimientos y necesidades; y, en caso de aprobarse la Constitución, sería vista por los capitalinos como ilegítima y antidemocrática.

Con su iniciativa, el Comité Ciudadano por el Plebiscito busca, además, que la movilización ciudadana para la participación política y el compromiso social que promueve vaya creciendo.

En este sentido, las firmas por el Plebiscito que recopila constituirán la base ciudadana para futuras controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, voto de castigo social, amparos y revocación de mandato.

Desoír a los ciudadanos tendría un costo político

Pero, al mismo tiempo, las firmas que se recaben, ya sea en papel o por medios electrónicos, constituyen en sí mismas un plebiscito político, ya que representan la voluntad de muchos ciudadanos.

A este respecto, cabe señalar que el Jefe de Gobierno, cuando el Constituyente le entregue la Constitución aprobada por sus integrantes, él tiene tiempo para promulgar y publicar; y si él quiere, puede ordenar antes que se haga consulta ciudadana. Esto revelaría sensibilidad política de su parte.

Pero si sucede lo contrario, si el Constituyente y el Jefe de Gobierno deciden imponer la Constitución, la ciudadanía impondría, a su vez, un “voto de castigo” a los responsables y sus partidos, por no atender las demandas de la sociedad.

Para todo esto, el Comité Ciudadano por el Plebiscito apuesta a la madurez cívica y participación decidida de los habitantes de la Ciudad de México.

Si quieres participar puedes hacerlo aquí. 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:46