Corrupción en México, la crónica de un horror

El cinismo y la complicidad de gobernantes han llevado a la sociedad al hartazgo, señaló Jesús Padilla, presidente de Coparmex Ciudad de México.

“Diario tenemos en las noticias una crónica del horror en términos de los procesos de corrupción que hemos vivido en este país”, dijo Mucio Hernández Guerrero, Comisionado Presidente de InfoDF, en el marco de la firma de un convenio en materia de transparencia entre esta institución de Acceso a la Información Pública local y la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, suscrito este martes 31 de enero.


 

 


El funcionario aseguró que la Ciudad de México cuenta con altos estándares de transparencia, pero reconoció que la percepción de la corrupción es muy alta. Y mencionó algo muy importante: Conocer la información cambia el monopolio de las decisiones.

Agregó que el combate a la corrupción “tiene que ser con la normalización de los mecanismos administrativos”, por ejemplo, en los relativos a las licitaciones o de obra.

Por su parte, Jesús Padilla, presidente de Coparmex Ciudad de México, señaló que la transparencia es necesaria para combatir la corrupción que trae aparejada la complicidad y el cinismo de ciertos gobernantes, por lo que la sociedad ha llegado al hartazgo y desea ver que pasen cosas, “ver a un Presidente actuante”.

Dijo que no es posible que las cosas sigan de esta manera, porque el problema de credibilidad le está haciendo mucho daño a la sociedad. Reconoció que, frente a la serie de presiones externas, el camino de México es la unidad, pero también aprovechar la oportunidad para sanear muchas cosas que se están haciendo de manera incorrecta en México.

Javier Castañeda Monter, de Coparmex Ciudad de México, indicó que con la transparencia es posible contar con la información necesaria para “cogobernar” con las autoridades, sin que esto signifique confrontación. 

“El Sector empresarial tiene que usar el acceso a la información pública, como una herramienta para su propia acción, que no solamente es generar riqueza, sino generar empleos y más en la situación en la que estamos”, dijo para Yo Influyo, Mucio Hernández, Comisionado Presidente de InfoDF.

En el evento protocolario participó también el Comisionado de InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava, quien fue reconocido por su labor para concretar el convenio.

 

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:45